Page 78 - SM81
P. 78
U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81
ARTÍCULO Adriana Reynoso Magaña y Virginia A. Robinson Fuentes
Retos para la inclusión educativa de las
infancias en contextos de vulnerabilidad
María Guadalupe Velasco-Giles
https://pixabay.com/es/photos/escuela-sal%C3%B3n-de-clases-ni%C3%B1os-298680/
Resumen
El Informe Regional de Monitoreo ODS4-Educación
2030, desarrollado en el 2022, puntualizó la educación
básica para dotar a los niños, niñas y adolescentes de los
conocimientos, las competencias y los valores necesa-
rios que les permitirán vivir con dignidad, construir sus
propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven.
Sin embargo, en contextos rurales, persisten procesos
de exclusión y desigualdad para el ejercicio pleno del de-
recho a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes.
Lo anterior, da cuenta de la multiplicidad de rasgos que
adquieren los procesos de vulnerabilidad, exclusión y
desigualdad. En este artículo se plantea cómo compren-
María Guadalupe Velasco-Giles. Instituto Su- der las condiciones de exclusión y los retos que enfren-
perior de Ciencias de la Educación del Estado tan los niños de contexto rurales para el ejercicio de su
de México. Chalco de Díaz Covarrubias, Estado derecho a la educación.
de México. Palabras clave: Inclusión educativa, infancia, ruralidad,
vulnerabilidad.
maria.velasco@isceem.edu.mx
RECIBIDO: 04/03/2024; ACEPTADO: 14/06/2024;
PUBLICADO: 18/07/2025
78