Page 78 - SM81
P. 78

U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



                 ARTÍCULO                       Adriana Reynoso Magaña y Virginia A. Robinson Fuentes



                                   Retos para la inclusión educativa de las

                                infancias en contextos de vulnerabilidad


                                                                                    María Guadalupe Velasco-Giles
















































                                                  https://pixabay.com/es/photos/escuela-sal%C3%B3n-de-clases-ni%C3%B1os-298680/




                                                                   Resumen
                                                                   El Informe Regional  de  Monitoreo  ODS4-Educación
                                                                   2030, desarrollado en el 2022, puntualizó la educación
                                                                   básica para dotar a los niños, niñas y adolescentes de los
                                                                   conocimientos, las competencias y los valores necesa-
                                                                   rios que les permitirán vivir con dignidad, construir sus
                                                                   propias vidas y contribuir a las sociedades en que viven.
                                                                   Sin embargo, en contextos rurales, persisten procesos
                                                                   de exclusión y desigualdad para el ejercicio pleno del de-
                                                                   recho a la educación de niñas, adolescentes y jóvenes.
                                                                   Lo anterior, da cuenta de la multiplicidad de rasgos que
                                                                   adquieren  los  procesos  de vulnerabilidad,  exclusión  y
                                                                   desigualdad. En este artículo se plantea cómo compren-
               María Guadalupe Velasco-Giles. Instituto Su-        der las condiciones de exclusión y los retos que enfren-
               perior de Ciencias de la Educación del Estado       tan los niños de contexto rurales para el ejercicio de su
               de México. Chalco de Díaz Covarrubias, Estado       derecho a la educación.
               de México.                                          Palabras clave: Inclusión educativa, infancia, ruralidad,
                                                                   vulnerabilidad.
               maria.velasco@isceem.edu.mx

                                                                   RECIBIDO: 04/03/2024; ACEPTADO: 14/06/2024;
                                                                   PUBLICADO: 18/07/2025




        78
   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83