Page 38 - SM81
P. 38
U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81
Las infancias, ¿comprenden conceptos de sexua- el pensamiento mismo, por lo cual el pensamiento
lidad? se construye en el niño por medio de la interacción
onstantemente existe la interrogante de si que tiene con el ambiente. Los niños son capaces
los niños y niñas son capaces de compren- de resolver los problemas que se aplican a even-
Cder conceptos como diversidad sexual, tos u objetos concretos, es decir, que pueden abs-
homosexualidad, heterosexualidad, entre otros. traer los conceptos de una forma lógica, basándose
Por lo que, desde la teoría del Desarrollo Cognitivo en hechos o ejemplos acerca de la realidad de su
de Jean Piaget, se presentan dos procesos impor- contexto cercano, creando sus propios pensamien-
tantes en el desarrollo del pensamiento: la asimila- tos y diferenciándolos de los demás.
ción y la acomodación. Cabe resaltar que los conceptos de mayor
La asimilación es el proceso que sucede complejidad para la comprensión en los niños de
cuando se adquiere nueva información y el pen- 6 a 12 años, quienes como se mencionó presentan
samiento usa conocimientos previos para darle un pensamiento concreto, son los relacionados
sentido al nuevo conocimiento. La acomodación con la diversidad sexual, entre ellos: homosexua-
sucede cuando las personas reciben nueva infor- lidad, transgénero, transexualidad, lesbianismo,
mación del entorno y alteran los conocimientos bisexualidad, identidad sexual, género, y no menos
preexistentes con el fin de adecuarla. Dichos importante lo relacionado con los tipos de familia
procesos dependen el uno del otro para el funcio- como familias homoparentales, heterosexuales,
namiento del pensamiento y la adquisición del co- monoparentales, compuestas. Dichos conceptos
nocimiento. representan una complejidad en la enseñanza de
De tal manera que, las infancias que cur- los niños, por tal motivo, los puntos que descri-
san el nivel de primaria y que tienen entre 6 y bimos a continuación, permiten a los padres de
12 años, poseen un pensamiento concreto (de familia y a los docentes contar con herramientas
acuerdo con Piaget, 1973), es decir, que se basan prácticas para el diálogo con los niños que cursan la
en lo que sus sentidos perciben, considerando la educación primaria.
intervención de la acomodación y asimilación sobre
https://www.freepik.com/free-photo/love-inscription-with-lesbian-couple-icons-rainbow-hearts_4124096.htm#fromView=-
search&page=1&position=49&uuid=606aaa50-bc75-48d4-9693-4ba078f418d7
38