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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



            Las infancias, ¿comprenden conceptos de sexua-         el pensamiento mismo, por lo cual el pensamiento
            lidad?                                                 se construye en el niño por medio de la interacción
                   onstantemente existe la interrogante de si      que tiene con el ambiente. Los niños son capaces
                   los niños y niñas son capaces de compren-       de  resolver  los problemas que  se aplican a  even-
            Cder  conceptos  como diversidad  sexual,              tos u objetos concretos, es decir, que pueden abs-
            homosexualidad, heterosexualidad, entre otros.         traer los conceptos de una forma lógica, basándose
            Por lo que, desde la teoría del Desarrollo Cognitivo   en hechos o ejemplos acerca de la realidad de su
            de Jean Piaget, se presentan dos procesos impor-       contexto cercano, creando sus propios pensamien-
            tantes en el desarrollo del pensamiento: la asimila-   tos y diferenciándolos de los demás.
            ción y la acomodación.                                       Cabe resaltar que los  conceptos  de  mayor
                  La  asimilación es  el  proceso  que  sucede     complejidad para la comprensión en los niños de
            cuando se adquiere nueva información y el pen-         6 a 12 años, quienes como se mencionó presentan
            samiento  usa  conocimientos  previos  para  darle     un pensamiento  concreto,  son  los relacionados
            sentido al nuevo conocimiento. La acomodación          con la diversidad sexual, entre ellos: homosexua-
            sucede cuando las personas reciben nueva infor-        lidad,  transgénero,  transexualidad,  lesbianismo,
            mación del entorno y alteran los conocimientos         bisexualidad, identidad sexual, género, y no menos
            preexistentes  con  el  fin  de  adecuarla. Dichos     importante lo relacionado con los tipos de familia
            procesos dependen el uno del otro para el funcio-      como familias  homoparentales,  heterosexuales,
            namiento del pensamiento y la adquisición del co-      monoparentales,  compuestas.  Dichos  conceptos
            nocimiento.                                            representan una complejidad en la enseñanza  de
                  De tal manera que,  las infancias  que cur-      los  niños,  por  tal motivo, los  puntos  que descri-
            san  el nivel de primaria  y que tienen  entre  6  y   bimos a continuación,  permiten  a los  padres de
            12 años,  poseen  un  pensamiento  concreto  (de       familia  y a los docentes contar con  herramientas
            acuerdo con Piaget, 1973), es decir, que se basan      prácticas para el diálogo con los niños que cursan la
            en lo que sus sentidos perciben, considerando la       educación primaria.
            intervención de la acomodación y asimilación sobre















































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