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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81
Cuarta C, es el carácter. Indica el respeto por permite una mayor consideración a otros, respeto
las normas sociales y culturales, es decir, aprender a las diferencias, a la libertad y a vivir, y dejar vivir
a convivir de acuerdo con los modelos de conducta a otros, y cuando le es posible, ayudar a cambiar y
adecuada con integridad, lo cual refleja la adapta- mejorar la situación de otros.
ción al mundo en el que vive. El carácter favorece
el autocontrol y el seguimiento de horarios, el res- La presencia de las cinco C, genera la Sexta
peto por las reglas escolares y familiares, el apego a C, que se refiere a contribución. Este aporte puede
las normas sociales y a la búsqueda del bien común. ser a sí mismo, a la familia o a la comunidad. Cuando
En la adolescencia es esperado que las conductas hay un buen desempeño en las áreas de ejercicio de
puedan estar bajo influencia de comportamientos los adolescentes, cuando se sienten confiados, con
grupales de amigos o modas que pongan en riesgo relaciones positivas, con adaptación social y consi-
al adolescente; sin embargo, un adolescente con deración hacia los otros, entonces los adolescentes
alto autocontrol puede resistirse a la presión so- pueden enfocarse en desarrollar su potencial y, a
cial con mayor facilidad y elegir realizar conductas través de acciones diarias, mejorar el mundo en el
prosociales. Por ejemplo, un adolescente con au- que viven.
tocontrol y carácter, en vez de realizar prácticas de La propuesta es que, en los espacios educa-
acoso escolar, elegirá ayudar a la persona que están tivos, tanto formales como informales, se logre
agrediendo. que los adolescentes no solo eviten conductas
Quinta C, se refiere al cuidado y compasión. de riesgo, sino que potencien al máximo sus ha-
Toma en cuenta un sentido de simpatía y empatía, bilidades en sentido positivo, a fin de realizarse
esto es cuando los adolescentes son capaces de como personas. Para ello es necesario reconocer
observar, identificarse y preocuparse por otros y y promover los activos para el desarrollo, es decir,
no solo por sí mismos; cuando son sensibles a las los recursos que otorgan el apoyo tanto personal,
condiciones de vida de los demás y comprenden como familiar, escolar o comunitarios, para la pro-
que otras personas son y viven de forma diferente, moción de competencias que favorezcan un desar-
y que también son respetables y aceptables. Esto rollo positivo en la adolescencia.
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