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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.















































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            Herramientas para docentes y padres de familia         3.  Pregunta al niño su identidad, creando un en-
            que facilitan la enseñanza de la diversidad sexual         torno de respeto y confianza para que, partien-
            en los niños                                               do de sus iguales o familiares, logre reconocer
                                                                       que hay diferencias entre las personas y así lo-
            1.  Explica a los niños y niñas la diferencia de gé-       grar explicarle algunas normas de convivencia,
                nero, logrando que se identifique con algunos          enseñarle a cómo rechazar la discriminación y
                de ellos, creando así las bases de la identidad        dar pauta a la igualdad sexo-genérica.
                sexual. En los primeros grados de primaria se      4.  Hablar  de  los programas  televisivos  o  ju-
                puede  solicitar  que  se dibujen y se comparen        guetes. Pídele que lleve algún juguete a la es-
                con el de sus compañeros y en casa con sus her-        cuela y que exprese los motivos por los cuales le
                manos, o bien que logre diferenciar entre dos          gusta o le agrada. Explícales que hay juguetes y
                familiares para que noten las características di-      programas que pueden agradar a unos más que
                ferentes y así determinar el género al que perte-      a otros y que no necesariamente tienen que ver
                nece. En los niveles de cuarto a sexto grado, es       con su género.
                necesario estudiar la estructura de los órganos    5.  Pídele que lleve una fotografía de su familia
                sexuales y su funcionamiento.                          al salón. En casa, los padres de familia pueden
            2.  Reconocer las partes que nadie debe tocarles.          pedir también que busquen fotografías, imáge-
                En su propio dibujo pueden colocar calcomanías         nes o ejemplos para que logren reconocer los
                para  señalar  qué  partes  de  su cuerpo  están       diferentes tipos de pareja que existen en la so-
                prohibidas para otras personas. Se pueden des-         ciedad.
                cribir los cambios que han tenido en su cuerpo.    6.  En el aula, los docentes pueden crear equipos
                Siempre se debe usar un lenguaje adecuado, es          y pedir que  cada  integrante  elija  un color di-
                decir, llamar a los genitales por su nombre y evi-     ferente que les agrade para que iluminen una
                tar términos confusos.                                 bandera con los colores elegidos y explicarles




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    39
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