Page 40 - SM81
P. 40

U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



                que la diversidad de colores permite que cada      Beneficios de enseñarles sexualidad y diversidad
                uno se reconozca en esa bandera, y después         sexual en la infancia
                enseñarles la bandera  de los  grupos LGTBI+       •  Prevenir el abuso sexual infantil
                para  que  comprendan  la  diversidad  existente   •  Evitar la violencia de género
                en la sociedad. En grados de cuarto a sexto gra-   •  Rechazar el bullying escolar
                do, expresar los términos que componen cada        •  Expresión de emociones
                sigla y las diferencias entre ellos.               •  Mejora la comunicación familiar
            7.  Reflexionar  acerca  de  lo  que  entendieron  y   •  Desarrollar el sentido de igualdad, tolerancia y
                reforzar la importancia de la comunicación de          respeto
                sentimientos y emociones, con respeto y to-        •  Mejora el autoconocimiento  y  la autoprotec-
                lerancia, hacia los demás que expresen gustos          ción
                diferentes a los propios. En grupos de cuarto a    •  Evita el uso de estereotipos
                sexto grado, se puede pedir que expresen qué
                términos o frases se usan para violentar estos           Es esencial dotar a docentes y a padres de
                grupos, evitando juicios de valor.                 familia  de  herramientas que  les permita  hablar
            8.  Hay que considerar que cada uno de los te-         de la diversidad sexual con niños, considerando
                mas que se vayan a explicar, deben abarcar las     su capacidad cognitiva, reforzando la importancia
                emociones, afectos y consecuencias para to-        de valores como el respeto, la tolerancia y la inclu-
                das las personas que se ven involucradas.          sión desde la educación básica para lograr romper
            9.  Siempre hay que responder las preguntas que        con las barreras de la discriminación, la homofobia
                surjan  con  naturalidad,  evitando juzgarlas,     y la violencia.
                considerando la edad y nunca dar más informa-
                ción que la solicitada.
            10. Buscar información científica y ac-
                tualizada.









































               Corona-Vargas E. y Mazín R.R. (2020). Diversidad sexual   Piaget J. (1973). La representación del mundo en el niño.
               y educación en México: impacto de la no conformidad   Madrid, Ediciones Morata.
               con expresiones de género y atracciones sexuales en la
               inclusión y bienestar escolar, el caso particular de las in-  UNESCO. (2014). Educación  integral  de  la sexualidad:
               fancias y adolescencias trans en México. UNESCO. Bi-  conceptos,  enfoques y  competencias.  Biblioteca  Digi-
               blioteca Digital UNESDOC. https://unesdoc.unesco.org/  tal  UNESDOC.  https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/
               ark:/48223/pf0000374767                               pf0000232800






        40
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45