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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.















































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            terísticas biológicas y psicológicas, su familia, su   adolescente (cognitiva,  académica,  vocacional  y
            comunidad, la cultura y el periodo de tiempo de        social). Por ejemplo, que un adolescente sepa co-
            la historia en el que vive. Esta concepción indica     municar lo que piensa, siente y quiere de forma res-
            que el desarrollo humano no está predeterminado        petuosa y respetando a los otros, reduciendo con
            y deja abierta la posibilidad de cambio a lo largo de   ello la posibilidad de conflictos, que sepa escuchar
            la vida. De forma que, si se realizan intervenciones   y dialogar para llegar a acuerdos, que pueda visua-
            para favorecer conductas positivas, es posible que     lizar las ventajas y desventajas a corto y largo plazo
            los adolescentes transiten hacia un mayor estado       al momento de tomar una decisión, como la elec-
            de bienestar. Bajo el paradigma del desarrollo po-     ción vocacional.
            sitivo adolescente se han propuesto algunos mo-              Segunda C, es la de  confianza. Se trata de
            delos representativos, por ejemplo, el Modelo de       un sentido interno, de valoración global positiva de
            las 5 C «ces».                                         sí mismo y de sentirse eficaz. Por ejemplo, que los
                                                                   adolescentes reconozcan sus fortalezas y sus logros,
            Modelo de desarrollo positivo de las 5 C «ces»         sus aptitudes y los recursos con los que cuentan para
                  Este  modelo  define  los  elementos  necesa-    hacer frente a situaciones de la vida y se crean ca-
            rios para la promoción del desarrollo adolescente      paces de lograr los resultados que pretenden.
            y son: competencia, confianza, conexión, carácter            Tercera  C,  es la de  conexión. Trata de  los
            y cuidado/compasión. Cuando estas cinco C están        vínculos positivos con las personas (familia, pares,
            presentes, surge en los adolescentes una sexta c:      otros  adultos).  En  la adolescencia,  el sentido  de
            contribución, dirigida a sí mismo, a la familia, a la   pertenencia e identidad se tornan relevantes y las
            comunidad y a la sociedad civil.                       relaciones de  calidad  favorecen el apoyo  social  y
                                                                   acompañamiento. De manera que un adolescente
                  Primera C, denominada competencia. Hace          que logre formar vínculos  sinceros,  profundos y
            referencia a la capacidad de mostrar un buen de-       sólidos con sus amistades y familiares, tendrá un
            sempeño  en distintas áreas  de  la actividad  del     desarrollo más saludable.




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    33
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