Page 31 - SM81
P. 31
Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
ARTÍCULO
Desarrollo positivo adolescente para
favorecer la educación
Alejandra García-Arista y Adelaida Rojas-García
https://www.freepik.com/free-photo/teenagers-sitting-steps-studying_2593385.htm#fromView=search&page=1&position=26&
uuid=6d556b50-a63d-4de9-8c1d-3a0ee10be786
Resumen
¿Has escuchado que la adolescencia es la etapa más
difícil de la vida? ¿Si te lo pidiera, podrías mencionar
qué necesitan los adolescentes para transitar mejor
por esta etapa? ¿Recuerdas cómo fue tu adolescencia?
¿Reconoces qué habilidades te hicieron falta para rela-
cionarte mejor o ser un adolescente feliz? El desarrollo
positivo adolescente puede ser promovido en entornos
Alejandra García Arista. Docente e investiga- educativos formales o no formales y se refiere a las habi-
dora, Universidad de la Salud, Ciudad de Méxi- lidades necesarias para lograr que los adolescentes pue-
co. dan sentirse mejor consigo mismos, relacionarse mejor
alegarista87@gmail.com y realizar contribuciones a su comunidad favoreciendo
el éxito y la autorrealización, disminuyendo así el riesgo
Adelaida Rojas-García. Investigadora, Univer- de conductas problemáticas.
sidad Autónoma del Estado de México. Toluca Palabras clave: Adolescencia, desarrollo positivo, fac-
tores de riesgo.
de Lerdo, México.
rojasgarcia.adelaida@gmail.com RECIBIDO: 20/06/2024; ACEPTACIÓN: 30/11/2024; PU-
BLICACIÓN: 18/07/2025
Coordinación de la Investigación Científica 31