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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



            sino un contratiempo para quienes pueden pagar el            La serie logra transmitir los ambientes oscu-
            proceso de remisión.                                   ros y decadentes, claramente influenciados por el
                  El protagonista es Takeshi Kovacs, un anti-      cine noir y el cyberpunk, con una atmósfera densa al
            guo soldado de élite (un Envoy) con un pasado vio-     estilo Blade Runner. En ambos formatos, los perso-
            lento que es descargado en un nuevo cuerpo en la       najes clave son:
            Tierra para resolver el supuesto suicidio de un mil-

            lonario llamado Laurens Bancroft, pero Bancroft        •  Takeshi Kovacs, antihéroe por excelencia: vio-
            está convencido de que fue asesinado y quiere que          lento, introspectivo, irónico. Combina el escep-
            Kovacs lo investigue.                                      ticismo de un detective con las habilidades de
                  Lo que sigue es una intrincada mezcla de in-         un supersoldado. A lo largo de la saga evolucio-
            vestigación policial, intrigas corporativas, violen-       na, pero aquí es puro cinismo y supervivencia.
            cia estilizada y profundas preguntas sobre qué nos     •  Laurens  Bancroft, uno de  los hombres  más
            hace humanos.                                              poderosos del mundo, vive en las alturas (lite-
                  La novela explora con  gran profundidad  el          ralmente, en su torre) separado del resto de la
            concepto del yo en un mundo donde el cuerpo es             humanidad.

            solo un recipiente. ¿Sigue siendo la misma persona     •  Kristin Ortega, una detective de policía con pa-
            quien cambia de cuerpo? ¿Qué ocurre con la em-             sado personal ligado a la funda que ahora habita
            patía, la memoria, el trauma o el amor? En este fu-        Kovacs. Representa la resistencia moral frente a
            turo, la inmortalidad está reservada a los ricos. Los      la decadencia del sistema.
            Mats  (de  Matusalén) viven siglos
            acumulando  riqueza,  mientras  las
            masas apenas sobreviven. Hay una

            crítica clara al capitalismo exacer-
            bado y al poder tecnocrático.
                  La desechabilidad  de los
            cuerpos ha generado  una cultura
            de violencia extrema. El cuerpo ha
            perdido valor ético o simbólico: se
            puede torturar, modificar, comprar
            o vender. El almacenamiento digi-
            tal de la conciencia plantea interro-

            gantes filosóficos y religiosos: ¿qué
            lugar queda para el alma? ¿Se pue-
            de  juzgar moralmente  a alguien
            por lo  que hace en otro  cuerpo?
            ¿Qué valor tiene la muerte?
                  Tanto  la serie como  el libro
            están narrados desde  la perspec-

            tiva  de Kovacs, con  un tono cíni-
            co,  duro  y  filosófico.  Recuerda  a
            la novela negra clásica,  con  ecos
            de  Raymond  Chandler y  Dashiell
            Hammett.  El lenguaje  es  crudo y
            directo, cargado de argot tecnoló-
            gico y urbano. El ritmo es rápido,
            estructurado como un thriller, con
            múltiples  giros, persecuciones, ti-

            roteos, sexo y violencia.





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