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U.M.S.N.H. Año 13/ Noviembre - Diciembre/ No. 78



                                                                          veces no es así, si no existen personas deci-
                                                                          didas a luchar por el respeto de los derechos
                                                                          del otro.

                                                                                En la vida podemos tropezar también
                                                                          con  algunos  Pizarro, que atentan no  solo
                                                                          contra la libertad personal propia o de nues-
                                                                          tros seres queridos, sino con la libertad en

                                                                          sentido amplio, como la que tenemos para
                                                                          decidir a qué dedicarnos, con quién formar
                                                                          nuestra familia, en dónde vivir, entre otras
                                                                          elecciones que conforman el derecho hu-

                                                                          mano a la libertad y que no pueden ser res-
                                                                          tringidas por persona alguna. Leonora sirve
                                                                          como metáfora perfecta sobre la resiliencia
                                                                          y valentía que debe mostrarse ante la tira-

                                                                          nía, que no es otro que el papel del abogado
                                                                          y de cualquier miembro de la sociedad fren-
                                                                          te a los excesos del poder, luchar para que
                                                                          no se vulnere uno de los atributos más pre-

                                                                          ciados de toda persona, su libertad.



                  Hasmik Papian como Norma. [Metropolitan Opera House,    Norma y los derechos de la infancia
                                          12 de diciembre de 2007].      Compuesta  por Vicenzo  Bellini  (1801-1835),

                                                                   Norma es mundialmente conocida por su aria Casta
                                                                   diva. La trama gira en torno a una sacerdotisa drui-
            por don Pizarro, de quien sospecha tiene injusta-
            mente encarcelado a Florestán (esposo de Leonora       da que da nombre a la obra y que —faltando a sus
            y quien años antes trató de evidenciar los crímenes    votos de castidad— procrea dos hijos con Pollione,
            de Pizarro).                                           un procónsul romano que, a su vez, está enamora-

                  Durante el primer acto, Leonora se encuen-       do de Adalgisa, también sacerdotisa.
            tra llamando a la esperanza, debido a que no está            Los conflictos pasionales entre los tres perso-
            segura de que Florestán se encuentre en ese lugar,     najes principales se combinan con la amenaza de

            pero el amor por su esposo puede más que el te-        guerra entre Roma y la Galia (siglo I, A.C.), cuyo es-
            mor de correr la misma suerte que quienes habitan      tallido se retrasa solo debido a la mediación de Nor-
            aquella cárcel clandestina. Al final, sus sospechas    ma para no marchar sobre la tierra de su amado. Es
            son confirmadas cuando, tras conseguir el favor de     una obra fácil de escuchar y quedar encantado por
            un guardián de la prisión y la hija de este, ingresa   su historia y relativa falta de recitativos (partes ha-

            al calabozo donde se encuentra Florestán a punto       bladas). Una de las partes más emocionantes es, sin
            de morir, ya por falta de alimento, ya por manos de    duda, al final de la primera mitad, cuando Norma
            Pizarro, quien se propuso asesinarlo para  que no      descubre que el enamorado que Adalgisa le confe-

            fuera descubierto por el inspector del lugar.          só tener para que la eximiera de sus votos es nada
                  Afortunadamente, el tirano es apresado en el     menos que Pollione.
            acto, cuando Fidelio —Leonora— se interpone en-              Durante el trío  vete,  déjame  indigno entre
            tre él y su marido, a quien libera de sus cadenas y    Adalgisa,  Pollione y Norma,  esta enfurece  y jura
            es alabada por una multitud en el coro quien tiene     que su venganza caerá sobre el romano, pidiéndole

            una buena esposa; aunque en el mundo real muchas       que se olvide de sus hijos; escena que se recrude-
                                                                   ce durante el acto siguiente, donde la belleza de la




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