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Año 13 / Noviembre - Diciembre/ No. 78  U.M.S.N.H.



            ¿Qué pueden tener en común una urraca, un ma-          y, aun así, diariamente oímos en las noticias sobre
            gistrado romano y una princesa purépecha?              personas encarceladas  injustamente,  de  comuni-
                   eguramente más de lo que imaginas si oteas      dades enteras sin acceso a los servicios más básicos

                   desde la perspectiva adecuada. Ya que, aun-     como electricidad y agua potable, o en el peor de
           Sque  hablar  de  figuras  como Verdi,  Bizet  o        los casos, nosotros mismos sufrimos algún atrope-
            el mismísimo Mozart, quizá no sugiera mucho en         llo en nuestros derechos, ya sea en el trabajo, la es-
            principio, quién no ha disfrutado —aunque sea de       cuela o cualquiera que sea nuestro contexto.

            oídas— del reclutamiento forzoso de Cherubino en             A propósito de lo importante que es la divul-
            Las bodas de Fígaro, la descripción gitana del amor    gación de los derechos humanos para conocerlos
            en Carmen o el reproche de un hombre al querer         y exigirlos, la expresividad de la ópera nos ofre-
            femenino en Rigoletto a través de películas, series,   ce la oportunidad de construir puentes entre el

            pasajes literarios u otras representaciones popula-    escenario y la realidad. Sobre todo, teniendo en
            res que las reproducen y, aun sin conocer siempre      consideración que no son solo producto de la fanta-
            la obra original a la que pertenecen, no dejan de      sía y el drama, sino también de crónicas sobre los
            asombrarnos y traernos los mejores recuerdos.          problemas y pasiones de la época en que fueron

                  Igualmente,  todos  hemos  escuchado algu-       compuestas, muchos de  los cuales  continúan  vi-
            na vez que tenemos derechos reconocidos des-           gentes, como demuestran los siguientes ejemplos.
            de que nacemos y que no pueden ser renunciados
            ni objeto de comercio, porque los tenemos por la       Fidelio y el anhelo de libertad

            sola condición  de ser  personas;  sin embargo,  la          En la única ópera compuesta por Beethoven,
            mención habitual  de  estos derechos humanos o         Fidelio es en realidad Leonora, una mujer travesti-
            fundamentales, nos puede orillar a darlos por hecho    da que busca infiltrarse en una prisión gobernada





















































                                    Leonora (Karita Mattila) y Florestán (Richard Margison). [Metropolitan Opera House, 20 de marzo de 2006]



        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    63
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