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Año 13 / Septiembre - Octubre/ No. 77 U.M.S.N.H.
se da una continuidad en unidad a las tradiciones dotes, en el respeto, la veneración, en el equilibrio,
culturales que forman parte de la cosmovisión del como una fuente inicial que permite dar continui-
pueblo p´urhepecha en la Mesoamérica vigente. dad a la vida, que sostiene, que provee y que pro-
porciona. Este concepto es parte fundamental, ya
El pueblo p´urhepecha, el cosmos y los recursos que todo gira a su alrededor, mantiene y da vida,
naturales pero también permite que circule y muera; es tam-
El grupo originario p´urhepecha ha manteni- bién el puente de unión entre el mundo natural con
do una estrecha relación con la naturaleza, gra- el mundo del hombre.
cias al aprovechamiento de sus recursos naturales Describiremos una breve historia sobre la
y faunísticos dentro de su territorio. Y, al igual que festividad del Corpus Christi, pues, con la llegada
otros pueblos de Mesoamérica, aún conservan una de los conquistadores al territorio michoacano tras
cercana relación entre tres conceptos unificadores la conquista de Tenochtitlán, inició la fusión de ele-
del kosmo-corpus-praxis. Autores como Toledo mentos culturales, por un lado, de festividades de
(1999) y Alarcón-Cháires (2009), mencionan que el los pueblos originarios quienes hacían una venera-
kosmo es el sistema de creencias y cosmovisiones ción y reverencia al ciclo de la vida, al ciclo del maíz
sobre el origen, el universo, el mundo, la historia y y, por el otro, el sentir católico europeo impuesto
la conexión con los antepasados; el corpus, por su en los nuevos territorios conquistados.
parte, engloba los conocimientos y los saberes Entre los meses de mayo, junio y julio de
tradicionales, la lengua y las percepciones de mun- cada año, se realiza una representación que de-
do circundante; mientras que la praxis son aquellas muestra esta unificación, misma que se ha mante-
prácticas de usos y manejos sobre los recursos na- nido y da identidad cultural a muchas localidades
turales. p´urhepechas. Nos referimos a la celebración del
Ahora nos centraremos en el cosmos, un con- Corpus Christi, llamada también del Santísimo
cepto que trata de explicar cómo son concebidas Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, la cual se
las ideas, en cómo se conoce a la naturaleza y sus hace acompañar de la ch´anatskwa corpasї (que
Tradicionales recuas o katárakuas y arandelas o coronas de flores, llevando los típicos panales de avispas y elementos de fauna silvestre.
Fotografía de Enrique Granados.
Coordinación de la Investigación Científica 63