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Año 13 / Septiembre - Octubre/ No. 77  U.M.S.N.H.



            se da una continuidad en unidad a las tradiciones      dotes, en el respeto, la veneración, en el equilibrio,
            culturales que forman parte de la cosmovisión del      como una fuente inicial que permite dar continui-
            pueblo p´urhepecha en la Mesoamérica vigente.          dad a la vida, que sostiene, que provee y que pro-
                                                                   porciona. Este concepto es parte fundamental, ya
            El pueblo p´urhepecha, el cosmos y los recursos        que todo gira a su alrededor, mantiene y da vida,
            naturales                                              pero también permite que circule y muera; es tam-
                  El grupo originario p´urhepecha ha manteni-      bién el puente de unión entre el mundo natural con
            do una estrecha relación con la naturaleza, gra-       el mundo del hombre.
            cias al aprovechamiento de sus recursos naturales            Describiremos  una breve historia  sobre  la
            y faunísticos dentro de su territorio. Y, al igual que   festividad del Corpus Christi, pues, con la llegada
            otros pueblos de Mesoamérica, aún conservan una        de los conquistadores al territorio michoacano tras
            cercana relación entre tres conceptos unificadores     la conquista de Tenochtitlán, inició la fusión de ele-
            del  kosmo-corpus-praxis.  Autores  como  Toledo       mentos culturales, por un lado, de festividades de
            (1999) y Alarcón-Cháires (2009), mencionan que el      los pueblos originarios quienes hacían una venera-
            kosmo es el sistema de creencias y cosmovisiones       ción y reverencia al ciclo de la vida, al ciclo del maíz
            sobre el origen, el universo, el mundo, la historia y   y, por el otro, el sentir católico europeo impuesto
            la conexión con los antepasados; el corpus, por su     en los nuevos territorios conquistados.
            parte,  engloba los  conocimientos  y  los saberes           Entre los  meses de mayo,  junio  y julio de
            tradicionales, la lengua y las percepciones de mun-    cada  año, se realiza  una  representación  que  de-
            do circundante; mientras que la praxis son aquellas    muestra esta unificación, misma que se ha mante-
            prácticas de usos y manejos sobre los recursos na-     nido y da identidad cultural a muchas localidades
            turales.                                               p´urhepechas. Nos referimos a la celebración del
                  Ahora nos centraremos en el cosmos, un con-      Corpus  Christi,  llamada  también  del  Santísimo
            cepto que trata de explicar cómo son concebidas        Cuerpo  de  Nuestro  Señor  Jesucristo, la cual se
            las ideas, en cómo se conoce a la naturaleza y sus     hace  acompañar  de  la  ch´anatskwa  corpasї  (que


















































            Tradicionales recuas o katárakuas y arandelas o coronas de flores, llevando los típicos panales de avispas y elementos de fauna silvestre.
                                                                                            Fotografía de Enrique Granados.




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    63
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