Page 64 - SM77
P. 64
U.M.S.N.H. Año 13/Septiembre - Octubre/ No. 77
Entre las localidades p´urhepechas que realizan esta festividad se encuentran:
Región Localidades
Cañada de los Once Pueblos Chilchota, Tarecuato, Sicuicho, Urén, Tanaquillo, Carapán.
Ciénega Naranja de Tapia, Ziajo, Azajo, Tzirio.
San Jerónimo Purenchécuaro, San Andrés Tziróndaro, Oponguio, Puácua-
Lacustre ro, Napizaro, Erongaricuaro, Uricho, Arócutin, Tócuaro, San Andrés, Hueco-
rio, Pátzcuaro, Tzurumutaro, Sanabria, La Zarzamora, Yotatiro, Jarácuaro,
Ihuatzio, Cucuchucho, Ajuno, Ucazanatacua, Tarerio, Ichupio, Tzintzuntzan,
Quiroga, Santa Fe de la Laguna, Chupícuaro, San Pedro Pareo, Zirahuén.
Sierra Sevina, Cherán, Nahuatzen, Pichataro, Comachuén,
Tarecuato, Arantepacua, Nurío, Pomacuarán.
quiere decir, juego que se efectúa en la fiesta del rumbo al bosque. En su travesía son cargadas las
jueves de Corpus). Estas memorias aún se mantie- imágenes de San Anselmo y en su andar es posible
nen vivas en los pueblos originarios de Michoacán. encontrar diferentes animales silvestres, los cuales
son capturados, utilizados y exhibidos.
Origen de la festividad En la celebración se elaboran las recuas o
Esta celebración llegó a los territorios con- katáracuas formadas por dos postes de madera
quistados de la Nueva España en 1533, dando amarrada por el centro, decoradas con coronas de
paso a su instauración. En Michoacán, esta festivi- ramas de encino (Quercus spp.) o de cirimo (Tilia
dad se realiza entre los meses de mayo-junio-julio mexicana), flores de colores vistoso como las or-
y representa, en un sentido amplio, las diferentes quídeas del corpus o también llamadas tsїsiki itsi-
etapas del ciclo agrícola: ida al cerro, la prepara- makuecha (Laelia speciosa y L. autumnalis) y tsїsiki
ción de la tierra, la siembra de las semillas, la cose- tatsinkeni – arokua (Prosthechea citrina), traídas de
cha y la repartición de los excedentes a los poblado- las inmediaciones de los cerros de Zacapu, ya que
res de la comunidad. en las cercanías han comenzado a escasear. Una
En tiempos recientes, se han añadido tres vez colocadas, se acomodan y son atados los tra-
elementos interpretativos al Corpus: a) La partici- dicionales panales de avispas wuawuapu (Polybia
pación de los diferentes oficios practicados en las spp.).
localidades, donde son venerados diferentes san- Todos los adornos se colocan en las recuas,
tos y vírgenes en las procesiones. b) La integración junto con la fauna silvestre local disecada o ani-
de los cerros en la relación espacio-tiempo como males vivos que fueron capturados al momento
parte de los recursos naturales que proveen de sus- de obtener los paneles. Algo que ha pasado en los
tento a las familias. c) Las ofrendas asociadas a la últimos años es la cacería mayor y no regulada, lo
celebración, mismas que acompañarán en todas que ha causado que algunas especies comiencen
las etapas de la celebración. a desaparecer en el área cercana, tales son los ca-
sos del coyote, el venado, el gato montés, la zorra
La festividad en Cherán gris y el puma. Para el caso de los mamíferos meno-
San Francisco Cherán —nombre oficial, o lla- res, solo son obtenidos liebres y conejos de monte,
mado Cherán K´eri (Cherán Grande)—, lugar encla- ardillas terrestres y ocasionalmente ardillas volado-
vado en la meseta p´urhepecha, retoma esta cele- ras.
bración con un simbolismo único y ancestral, en el El festejo en Cherán conlleva una organización
cual se emplea fauna silvestre local. El ritual co- previa a los primeros días del mes de junio, trans-
mienza un mes o unos días antes, previos al jue- curridos 60 días posteriores al Domingo de Resu-
ves del Corpus Christi. Los recolectores de panales rrección, y en veneración a San Anselmo de Canter-
se organizan en grupos pequeños, con la activa par- bury. En la festividad se reparten trozos de panales
ticipación de jóvenes y adultos, quienes caminan y de miel; al finalizar, la fauna silvestre capturada
64