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U.M.S.N.H. Año 13/Septiembre - Octubre/ No. 77



                         Entre las localidades p´urhepechas que realizan esta festividad se encuentran:


                           Región                                           Localidades


              Cañada de los Once Pueblos           Chilchota, Tarecuato, Sicuicho, Urén, Tanaquillo, Carapán.



              Ciénega                              Naranja de Tapia, Ziajo, Azajo, Tzirio.

                                                San Jerónimo Purenchécuaro, San Andrés Tziróndaro, Oponguio, Puácua-
              Lacustre                          ro, Napizaro, Erongaricuaro, Uricho, Arócutin, Tócuaro, San Andrés, Hueco-
                                                rio, Pátzcuaro, Tzurumutaro, Sanabria, La Zarzamora, Yotatiro, Jarácuaro,
                                                Ihuatzio, Cucuchucho, Ajuno, Ucazanatacua, Tarerio, Ichupio, Tzintzuntzan,
                                                Quiroga, Santa Fe de la Laguna, Chupícuaro, San Pedro Pareo, Zirahuén.
              Sierra                            Sevina, Cherán, Nahuatzen, Pichataro, Comachuén,
                                                Tarecuato, Arantepacua, Nurío, Pomacuarán.




            quiere decir, juego que se efectúa en la fiesta del    rumbo al bosque. En su travesía son cargadas las
            jueves de Corpus). Estas memorias aún se mantie-       imágenes de San Anselmo y en su andar es posible
            nen vivas en los pueblos originarios de Michoacán.     encontrar diferentes animales silvestres, los cuales
                                                                   son capturados, utilizados y exhibidos.
            Origen de la festividad                                      En  la celebración  se elaboran  las recuas o
                  Esta celebración llegó a los territorios con-    katáracuas  formadas  por  dos  postes  de  madera
            quistados  de la Nueva España  en 1533,  dando         amarrada por el centro, decoradas con coronas de
            paso a su instauración. En Michoacán, esta festivi-    ramas de encino  (Quercus  spp.) o  de cirimo  (Tilia
            dad se realiza entre los meses de mayo-junio-julio     mexicana),  flores  de  colores  vistoso  como  las  or-
            y representa, en un sentido amplio, las diferentes     quídeas del corpus o también llamadas tsїsiki itsi-
            etapas del ciclo agrícola: ida al cerro, la prepara-   makuecha (Laelia speciosa y L. autumnalis) y tsїsiki
            ción de la tierra, la siembra de las semillas, la cose-  tatsinkeni – arokua (Prosthechea citrina), traídas de
            cha y la repartición de los excedentes a los poblado-  las inmediaciones de los cerros de Zacapu, ya que
            res de la comunidad.                                   en las cercanías han comenzado a  escasear. Una
                  En  tiempos  recientes,  se  han  añadido  tres   vez colocadas, se acomodan y son atados los tra-
            elementos interpretativos al Corpus: a) La partici-    dicionales panales de avispas wuawuapu  (Polybia
            pación de los diferentes oficios practicados en las    spp.).
            localidades, donde son venerados diferentes san-             Todos los adornos se colocan en las recuas,
            tos y vírgenes en las procesiones. b) La integración   junto con la fauna silvestre local disecada o ani-
            de los cerros en la relación espacio-tiempo como       males vivos que fueron capturados al momento
            parte de los recursos naturales que proveen de sus-    de obtener los paneles. Algo que ha pasado en los
            tento a las familias. c) Las ofrendas asociadas a la   últimos años es la cacería mayor y no regulada, lo
            celebración,  mismas  que  acompañarán  en  todas      que ha causado que algunas especies comiencen
            las etapas de la celebración.                          a desaparecer en el área cercana, tales son los ca-
                                                                   sos del coyote, el venado, el gato montés, la zorra
            La festividad en Cherán                                gris y el puma. Para el caso de los mamíferos meno-
                  San Francisco Cherán —nombre oficial, o lla-     res, solo son obtenidos liebres y conejos de monte,
            mado Cherán K´eri (Cherán Grande)—, lugar encla-       ardillas terrestres y ocasionalmente ardillas volado-
            vado en la meseta p´urhepecha, retoma esta cele-       ras.
            bración con un simbolismo único y ancestral, en el       El festejo en Cherán conlleva una organización
            cual se emplea fauna silvestre local. El ritual co-    previa a los primeros días del mes de junio, trans-
            mienza un mes o unos días antes, previos al jue-       curridos 60 días posteriores al Domingo de Resu-
            ves del Corpus Christi. Los recolectores de panales    rrección, y en veneración a San Anselmo de Canter-
            se organizan en grupos pequeños, con la activa par-    bury. En la festividad se reparten trozos de panales
            ticipación  de jóvenes y adultos,  quienes caminan     y de miel; al finalizar, la fauna silvestre capturada




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