Page 79 - SM75
P. 79
Año 13 /Mayo - Junio/ No. 75 U.M.S.N.H.
Dicho lo anterior, es fácil suponer que nuestra El invento de la agricultura fue crucial para
creatividad e inteligencia nos ayudó a sobrevivir que el ser humano pudiera iniciar un impresio-
en ese ambiente hostil y generar así estrategias nante desarrollo. Muchos científicos e historiado-
para permanecer vivos en una tierra primitiva, al res discuten, apasionadamente, que este hecho fue
menos, para los seres humanos. Hasta hace unos el puente y el inicio de nuestro mundo civilizado.
doce mil millones de años, todavía no habíamos También permitió que, una recién nacida especie,
generado un gran impacto en nuestro planeta. Gra- se desarrollara; logró reinventar la experiencia y el
cias a su inteligencia, el humano logró observar e entendimiento del mundo desde facetas tan diver-
imitar a las plantas, comenzó a explorar su entorno sas, como la invención de una sociedad organizada,
y, en un hecho maravilloso, consiguió de manera la guerra, la política, el arte, la cultura y la ciencia.
más ordenada cultivar algunos de sus alimentos.
Se estima que fue apenas hace unos diez mil La agricultura y sus consecuencias
años que el cultivo de alimentos se extendió de Desafortunadamente, este avance de la hu-
manera más amplia. Fue así, que aquellos homíni- manidad trajo consigo consecuencias ambientales
dos, los cuales durante mucho tiempo presentaron drásticas, directas e indirectas, como el cambio cli-
un estilo nómada, ahora empezaban a inventar un mático, la deforestación, la pérdida de fertilidad de
sistema para sobrevivir: la agricultura. Este nuevo los suelos y la desaparición local, regional y global
sistema cambió para siempre el propio destino de de la biodiversidad. El concebir este mundo indus-
todo un planeta. En este andar, el humano, además trializado ha llevado a la sobreexplotación de los
de seleccionar granos y semillas, fue aún más atre- recursos naturales de manera intensiva. Por mí-
vido, ya que empezó a domesticar y a alimentar nimo que parezca, el siguiente dato que les men-
distintas clases de animales. ¿Con cuál objetivo? cionaré es perturbador: entre el 2000 y el 2020, la
Como herramienta de trabajo, para comerlos o, in- proporción de superficie forestal del planeta dismi-
cluso, más fascinante aún, solo como compañeros. nuyó casi uno por ciento de la superficie total. Es
Coordinación de la Investigación Científica 79