Page 77 - SM75
P. 77

Año 13 /Mayo - Junio/ No. 75  U.M.S.N.H.



                  También tiene una gran presencia en festivi-     asocia a la torpeza, pobreza, a la flojera o incluso

            dades religiosas, por ejemplo, en la que se celebra    es utilizado como un insulto: «Si no rebuznas, es
            el jueves de Corpus Christi, «el día de las mulas»,    porque no te sabes la tonada». No obstante, estos
            en las pastorelas, posadas —en forma de piñatas—,      equinos son muy inteligentes, «tienen el cerebro
            villancicos y pesebres de las casas mexicanas, cos-    más grande que el de los caballos». Es bien sabido
            tumbres que también se están perdiendo.                que es un ícono de la población más marginada y

                  El burro carga estigmas, ya que constante-       que se asocia a la clase más baja, dando como re-
                      mente se hace alusión a su aspecto y es      sultado un rechazo, lo cual pueda ser determinante
                              compa-                    ra d o     para su permanencia en tierras nacionales.

                                                           por           También es utilizado con «fines turísticos»,
                                                                   como en Oaxaca, donde es usado para arrastrar la

                                                                   rueda con la que se machaca el agave en la elabo-
                                                                   ración del mezcal —aunque el proceso ya está más
                                                                   tecnificado—, siendo sumamente atractivo para el
                                                                   turista. Otro ejemplo es su uso como modelo para

                                                                   fotografías,  en Acapulco  (en  la  época  de  1970  a
                                                                   1990), donde la visita a la isla La Roqueta era de
                                                                   rigor para  tomarse  la  foto dándole  de  beber  cer-
                                                                   veza al «burro chelero» que era patrimonio de la

                                                                   Nación; o en Tijuana, con el «burro-cebra», donde
                                                                   el asno es pintado con rayas negras y blancas para
                                                                   hacer referencia a la cebra, pero carga una carreta y
                                                                   lo acompañan con una escenografía mexicana.

                                                                         Finalmente, existe en el Estado  de México
                                                                   una organización no gubernamental (ONG) llama-
                                                                   da «Burrolandia» donde albergan a casi 100 bu-
                                                                   rros, los nombran y apadrinan para mantenerlos

                                                                   estables y a salvo; incluso, ya tienen su día (8 de
                                                                   mayo)  donde  se  conmemora  a  nivel  mundial,
                                                        sus        esto con el fin de resaltar la importancia de esta

                                                     orejas y      especie y reivindicar su papel en la sociedad.
                                                   c opete;              «El burro siempre ha ayudado al hombre,
            o                                  en una  conno-      en especial al marginado, en México todavía lo

            tación                       negativa a su inteli-     hace, y nunca pide nada a cambio». Se deben su-
            gencia, dado               que comúnmente se           mar esfuerzos para frenar su extinción, llevando a
                                                                   cabo una propuesta de manejo integral para man-
                                                                   tener a esta especie carismática y con gran influen-
                                                                   cia en nuestra cultura e identidad mexicana.



               Beja-Pereira A., England P.R., Ferrand N., Jordan S.,   PatryTer,  3(5),  29-40.  https://www.redalyc.org/jour-
               Bakhiet A.O., Abdalla M.A. y Luikart G. (2004). African   nal/6040/604063281005/604063281005.pdf
               origins  of the domestic  donkey. Science,  304(5678),
               1781-1781.  https://www.science.org/doi/full/10.1126/  Martínez  R.R.,  Castañón  S.R.,  Cortez  J.A.J.,  Cortez
               science.1096008                                        H.I.J., Balderas A.C., Galicia C.L. y Peralta F.B. (2019).
                                                                      Morfometría del burro criollo de la región de Zozutla,
               Quintero-Venegas G.J.  y  Rosales-Estrada  P.T.  (2020).   Puebla, México. Revista Biológica Agropecuaria Tuxpan,
               Las valoraciones éticas de dos prácticas zooturísticas   7(2),  166-173.  https://www.revistabioagro.mx/index.
               en México: cuestiones sobre geografía de los animales.   php/revista/article/view/60





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    77
   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82