Page 77 - SM75
P. 77
Año 13 /Mayo - Junio/ No. 75 U.M.S.N.H.
También tiene una gran presencia en festivi- asocia a la torpeza, pobreza, a la flojera o incluso
dades religiosas, por ejemplo, en la que se celebra es utilizado como un insulto: «Si no rebuznas, es
el jueves de Corpus Christi, «el día de las mulas», porque no te sabes la tonada». No obstante, estos
en las pastorelas, posadas —en forma de piñatas—, equinos son muy inteligentes, «tienen el cerebro
villancicos y pesebres de las casas mexicanas, cos- más grande que el de los caballos». Es bien sabido
tumbres que también se están perdiendo. que es un ícono de la población más marginada y
El burro carga estigmas, ya que constante- que se asocia a la clase más baja, dando como re-
mente se hace alusión a su aspecto y es sultado un rechazo, lo cual pueda ser determinante
compa- ra d o para su permanencia en tierras nacionales.
por También es utilizado con «fines turísticos»,
como en Oaxaca, donde es usado para arrastrar la
rueda con la que se machaca el agave en la elabo-
ración del mezcal —aunque el proceso ya está más
tecnificado—, siendo sumamente atractivo para el
turista. Otro ejemplo es su uso como modelo para
fotografías, en Acapulco (en la época de 1970 a
1990), donde la visita a la isla La Roqueta era de
rigor para tomarse la foto dándole de beber cer-
veza al «burro chelero» que era patrimonio de la
Nación; o en Tijuana, con el «burro-cebra», donde
el asno es pintado con rayas negras y blancas para
hacer referencia a la cebra, pero carga una carreta y
lo acompañan con una escenografía mexicana.
Finalmente, existe en el Estado de México
una organización no gubernamental (ONG) llama-
da «Burrolandia» donde albergan a casi 100 bu-
rros, los nombran y apadrinan para mantenerlos
estables y a salvo; incluso, ya tienen su día (8 de
mayo) donde se conmemora a nivel mundial,
sus esto con el fin de resaltar la importancia de esta
orejas y especie y reivindicar su papel en la sociedad.
c opete; «El burro siempre ha ayudado al hombre,
o en una conno- en especial al marginado, en México todavía lo
tación negativa a su inteli- hace, y nunca pide nada a cambio». Se deben su-
gencia, dado que comúnmente se mar esfuerzos para frenar su extinción, llevando a
cabo una propuesta de manejo integral para man-
tener a esta especie carismática y con gran influen-
cia en nuestra cultura e identidad mexicana.
Beja-Pereira A., England P.R., Ferrand N., Jordan S., PatryTer, 3(5), 29-40. https://www.redalyc.org/jour-
Bakhiet A.O., Abdalla M.A. y Luikart G. (2004). African nal/6040/604063281005/604063281005.pdf
origins of the domestic donkey. Science, 304(5678),
1781-1781. https://www.science.org/doi/full/10.1126/ Martínez R.R., Castañón S.R., Cortez J.A.J., Cortez
science.1096008 H.I.J., Balderas A.C., Galicia C.L. y Peralta F.B. (2019).
Morfometría del burro criollo de la región de Zozutla,
Quintero-Venegas G.J. y Rosales-Estrada P.T. (2020). Puebla, México. Revista Biológica Agropecuaria Tuxpan,
Las valoraciones éticas de dos prácticas zooturísticas 7(2), 166-173. https://www.revistabioagro.mx/index.
en México: cuestiones sobre geografía de los animales. php/revista/article/view/60
Coordinación de la Investigación Científica 77