Page 15 - No_74
P. 15
Año 13 /Marzo-Abril/ No. 74 U.M.S.N.H.
de los departamentos antes mencionados. En la perspectiva de América, entendiéndola desde una
Universidad al historiador y americanista respe- visión atlántica comparada y continental, que me
tado Manuel Ballesteros, a Pedro Pérez Herrero, ha llevado a formar parte o dirigir diversos grupos
Concepción Bra- de investigación internacionales. Al estudiar el na-
vo Guerreira, su cionalismo puertorriqueño, comprendí la fuerza
esposo, Leoncio que tienen las ideas en la historia como parte fun-
Cabrera y Elena damental de la memoria de los pueblos. Por tal ra-
Hernández San- zón considero que la Historia es una disciplina que
doica. Adeas de requiere en todos los tiempos de investigadores y
tener la fortuna análisis crítico del pasado para mantener encen-
de hacer las más dida la llama de la memoria y la esperanza de los
entrañables amis- hombres y mujeres en comunidad.
tadas con mi pro- Estudiar el pasado no es un lujo, examinar
fesora Consuelo el pasado es una necesidad humana, como cons-
Naranjo Orovio y truir un puente o generar acciones para detener
su esposo Miguel el calentamiento global. La historia, como otras
Ángel Puig-Sam- disciplinas ayuda a desarrolla habilidades que per-
per, a través de miten evaluar más allá de las fuentes, las diferen-
quienes me inte- cias y semejanzas que forman parte de la memoria
gré a los grupos de los pueblos, de los discursos y las narraciones
de investigación y que, al contarlas, repetirlas y suscribirlas, configu-
redes del america- ran una tradición cultural. De esa tradición nace y
nismo europeo y florece la consciencia social que nos permite dar
latinoamericano. sentido y respuesta a preguntas específicas como
En el Instituto de ¿quiénes somos?, ¿cómo hemos sido? y ¿cuáles
Historia he tra- son los valores que resaltan nuestras grandezas
bajado con María como especia y nuestras raíces identitarias?
Dolores González
Ripoll, Salvador En cuanto a los proyectos de investigación rea-
Bernabeu, Móni- lizados en los inicios como investigadora ¿cuál
ca Quijada, An- fue la motivación para realizarlos y que informa-
tonio Satamaria, ción histórica relevante aportó?
Martha Irurozqui, Mis primeros proyectos de investigación da-
Víctor Peralta, tan de la década de 1980, cuando recién se formó
Luis Miguel García el Instituto de Investigaciones Históricas y, como
Mora, Inés Roldán, miembro fundadora, comencé a presentarme en
Francisco Pelayo, las convocatorias anuales emitidas por el Consejo
Rafael Huertas, Miguel Cabañas y Leida Fernán- de la Investigación Científica de la Universidad Mi-
dez. Formar parte de estas redes académicas y de choacana de San Nicolás de Hidalgo. Las motiva-
intercambio fue una experiencia enriquecedora y ciones que guiaban mis trabajos en aquel momen-
fundamental para mi desarrollo profesional. to estaban relacionadas con las diversas narrativas
La vida te conduce por diferentes caminos y que sobre la Revolución Mexicana se construyeron
quizá una de las decisiones familiares más acerta- entre 1910 y 1940, y el papel que en esos relatos
das fue la de trasladarnos a Madrid a hacer el doc- jugaron los hombres de letras respecto de la fun-
torado. Este hecho modificó nuestro futuro y la ción que debía tener el Estado como motor de la
Coordinación de la Investigación Científica 15