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Año 13 /Marzo-Abril/ No. 74  U.M.S.N.H.



            de los departamentos antes mencionados. En la          perspectiva de América, entendiéndola desde una
            Universidad al historiador y americanista respe-       visión atlántica comparada y continental, que me
            tado Manuel Ballesteros, a Pedro Pérez Herrero,        ha llevado a formar parte o dirigir diversos grupos

                                            Concepción Bra-        de investigación internacionales. Al estudiar el na-
                                            vo Guerreira,  su      cionalismo puertorriqueño, comprendí la fuerza
                                            esposo,  Leoncio       que tienen las ideas en la historia como parte fun-
                                            Cabrera y Elena        damental de la memoria de los pueblos. Por tal ra-

                                            Hernández     San-     zón considero que la Historia es una disciplina que
                                            doica. Adeas  de       requiere en todos los tiempos de investigadores y
                                            tener la fortuna       análisis crítico del pasado para mantener encen-
                                            de hacer las más       dida la llama de la memoria y la esperanza de los

                                            entrañables amis-      hombres y mujeres en comunidad.
                                            tadas con mi pro-            Estudiar el pasado no es un lujo, examinar
                                            fesora   Consuelo      el pasado es una necesidad humana, como cons-
                                            Naranjo  Orovio  y     truir un puente o generar acciones para detener

                                            su  esposo  Miguel     el calentamiento global. La historia, como otras
                                            Ángel Puig-Sam-        disciplinas ayuda a desarrolla habilidades que per-
                                            per, a través de       miten evaluar más allá de las fuentes, las diferen-
                                            quienes me inte-       cias y semejanzas que forman parte de la memoria

                                            gré  a  los  grupos    de los pueblos, de los discursos y las narraciones
                                            de investigación y     que, al contarlas, repetirlas y suscribirlas, configu-
                                            redes del america-     ran una tradición cultural. De esa tradición nace y
                                            nismo europeo y        florece la consciencia social que nos permite dar

                                            latinoamericano.       sentido y respuesta a preguntas específicas como
                                            En el Instituto de     ¿quiénes somos?, ¿cómo hemos sido? y ¿cuáles
                                            Historia he tra-       son los valores que resaltan nuestras grandezas
                                            bajado con María       como especia y nuestras raíces identitarias?

                                            Dolores González
                                            Ripoll,   Salvador     En cuanto a los proyectos de investigación rea-
                                            Bernabeu, Móni-        lizados en los inicios como investigadora ¿cuál
                                            ca  Quijada, An-       fue la motivación para realizarlos y que informa-

                                            tonio Satamaria,       ción histórica relevante aportó?
                                            Martha Irurozqui,            Mis primeros proyectos de investigación da-
                                            Víctor     Peralta,    tan de la década de 1980, cuando recién se formó
                                            Luis Miguel García     el Instituto de Investigaciones Históricas y, como

                                            Mora, Inés Roldán,     miembro fundadora, comencé a presentarme en
                                            Francisco  Pelayo,     las convocatorias anuales emitidas por el Consejo
            Rafael  Huertas,  Miguel Cabañas  y  Leida  Fernán-    de la Investigación Científica de la Universidad Mi-
            dez.  Formar parte de estas redes académicas y de      choacana de San Nicolás de Hidalgo. Las motiva-

            intercambio fue una experiencia enriquecedora y        ciones que guiaban mis trabajos en aquel momen-
            fundamental para mi desarrollo profesional.            to estaban relacionadas con las diversas narrativas
                  La vida te conduce por diferentes caminos y      que sobre la Revolución Mexicana se construyeron
            quizá una de las decisiones familiares más acerta-     entre 1910 y 1940, y el papel que en esos relatos

            das fue la de trasladarnos a Madrid a hacer el doc-    jugaron los hombres de letras respecto de la fun-
            torado. Este hecho modificó  nuestro futuro y la       ción que debía tener el Estado como motor de la






        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    15
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