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Año 13 /Marzo-Abril/ No. 74  U.M.S.N.H.




            antillano: génesis, circulación y redistribución de    como reciente ha expresado la escritora española
            individuos e ideas, saberes y modelos», «Los de-       Irene Vallejo en un artículo aparecido en el perió-

            safíos del orden en el circuncaribe hispano, 1789-     dico Milenio: «somos la única especie que conoce
            1960»; así como del proyecto Memoria histórica y       el mundo anterior a nuestro nacimiento, las úni-
            riqueza bicultural. 50 aniversario del Parque Zooló-   cas criaturas capaces de asomarnos al misterio de
            gico de Morelia.                                       los milenios antiguos. Un caballo, un gato o una

                  Es autora de libros individuales y colectivos,   pulga ignoran las peripecias de sus antepasados.
            capítulos  de  libros,  artículos  científicos,  de  difu-  Nosotros podemos reconstruir las nuestras -y las
            sión y de divulgación científica, y ha dirigido tesis   suyas-» (Milenio, México, 01 de julio de 2024).
            de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Es funda-             Así que estudiar historia en el marco de la

            dora de la revista Tzintzun Revista de Estudios His-   mercantilización de la cultura y la reducción del
            tóricos  (IIH- UMSNH)  y  fue  directora  de América   pasado a una dimensión folclórica, desde mi pun-
            a debate Revista de Ciencias Históricas y Sociales     to de vista, lleva implícito la urgencia de reforzar
            (FH-UMSNH).                                            la formación de profesionistas con capacidad para

                  Este año (2024), fue galardonada con la pre-     comprender, explicar y trasmitir, como lo hacían
            sea «Vasco de Quiroga» que la UMSNH otorga a           nuestros ancestros en las culturas originarias, el
            los y las académicas por su trayectoria destacada      estado actual de la sociedad, la política, la econo-
            en la Investigación Científica o

            en Desarrollo Tecnológico.


            Empezamos con la pregunta
            obligada ¿Por qué estudiar

            Historia? Y si nos puede con-
            tar su trayectoria a través
            de los estudios realizados de
            maestría y doctorado.

                  Estudiar   historia   ac-
            tualmente es tan importante,
            como que los jóvenes se sigan
            inscribiendo y preparando en

            otras carreras que se conside-
            ran exitosas porque sus egre-
            sados consiguen empleo con
            mayor facilidad. Esa fórmula

            pragmática de medir  el  pres-
            tigio social de una disciplina
            sobre otras, bajo el indicador
            de las leyes del mercado, va

            en contra de la necesidades
            de  la  naturaleza humana de
            todos  los  tiempos.  Me  refiero
            a la enorme necesidad de te-

            ner certeza y dar respuesta a
            las principales preguntas de la
            raza humana como especie, o





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    13
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