Page 16 - No_74
P. 16
U.M.S.N.H. Año 13/Marzo-Abril/ No. 74
nación, entendida ésta última, como la soberanía revolucionaria, la llegada de los refugiados euro-
del pueblo. peos y el nacionalismo mexicano.
En especial, desde la historia social y regio- Las nuevas generaciones de historiadoras e
nal enfoqué mis principales preocupación de in- historiadores han continuado esas contribuciones
vestigación, las cuales estaban dirigidas al estudio al conocimiento, incorporando nuevas preguntas
de lo que sucedía en Michoacán y con los intelec- y fuentes documentales relacionadas con el orde-
tuales michoacanos. Otro aspecto en que centré namiento de archivos públicos y privados. Duran-
mi atención fue la historia cultural, las fiestas y te los años en que escribía estas obras, muchos de
diversiones públicas. De esos años y la siguiente estos archivos aún no estaban organizados y sus
década son mis libros: El Problema agrario en la no- documentos no estaban clasificados en expedien-
vela michoacana: 1900 1940,(1982: ISBN: 968519- tes.
003-8); Lázaro Cárdenas y su proyecto cultural en
Michoacán, (1995: ISBN: 968-7469-12-9) y algunos En los proyectos de investigación que ha desa-
de los ensayos que inaguraron nuevas orientacio- rrollado actualmente ¿hacia dónde los ha dirigi-
nes metodológicas para abordar aspectos de la do?
vida social y cultural de nuestro estado, como la Anteriormente, he mencionado que los ca-
historia del Teatro Ocampo, los inicios del cine en minos de la vida pueden ser sinuosos y llenos de
Michoacán y sus primeros empresarios, la prensa sorpresas, pero cada giro y vuelta representa una
periódico y el nacimiento de las revistas literarias oportunidad para aprender y crecer al interactuar
en el Colegio de San Nicolás, la vida cultural pos- con distintos grupos de especialistas y redes cien-
tíficas. También he destacado
que mis estudios de posgra-
do en la Facultad de Filoso-
fía y Letras de la UNAM y en
la Universidad Complutense
de Madrid enriquecieron mi
perspectiva de la historia de
México y América.
Actualmente, mis pro-
yectos se centran en la histo-
ria de Puerto Rico, una nación
que a lo largo de su historia
no ha logrado alcanzar un
Estado libre y soberano, y
que permanece bajo el do-
minio de los Estados Unidos.
Después de 126 años de co-
lonialismo norteamericano,
durante los cuales se ha im-
puesto el inglés como idioma
oficial, Puerto Rico conserva
como símbolos de resistencia
e identidad el español, su cul-
tura afroantillana y latina, y el
orgullo por su historia.
16