Page 19 - No_74
P. 19
Año 13 /Marzo-Abril/ No. 74 U.M.S.N.H.
destacando su papel en la educación, la cultura y nidad letrada se constituyen en la argamasa de
la sustentabilidad, la cual puedes consultar en: ht- una memoria identitaria frente al colonialismo ...
tps://drive.google.com/file/d/1obbLh4vQ2CHX7E- a través de la cual la historia, como saber, se puso
qawPgSR-flWUp8JKsl/view. al servicio de la nación en Puerto Rico, y constitu-
ye hasta nuestros días el soporte más claro de su
¿Cuál de sus libros publicados nos recomienda identidad cultural y destino frente al colonialismo
para leer y por qué? moderno.» Por su carácter histórico y por su ac-
Los hombres de la nación. Itinerarios de pro- tualidad es que les recomiendo la lectura de este
greso económico y el desarrollo intelectual, Puer- libro.
to Rico en el siglo XIX, Madrid, Docecalles, 2012
(ISBN-13: 978-84-9744-143-8), es un libro que re- Con toda su experiencia como Historiadora ¿qué
comiendo porque está escrito de manera accesi- importancia tiene la divulgación científica en
ble y bien documentado. Es adecuado tanto para esta área de la ciencia?
académicos como para aquellos interesados en La divulgación científica es una herramien-
la historia social e intelectual. Desde un enfoque ta de comunicación que, desde mi punto de vista,
prosopográfico, se aborda la vida y obra de Román permite que el conocimiento histórico llegue a un
Baldorioty de Castro y José Julián Acosta, dos figu- público amplio, más allá de los círculos académi-
ras fundamentales del pensamiento liberal puer- cos. Esto, sin lugar a dudas, democratiza el acceso
torriqueño del siglo XIX, en quienes se conjugan a la información y hace que más personas puedan
las aspiraciones individuales y colectivas que dan aprender y beneficiarse de los resultados y conoci-
cuerpo, sentido y sensibilidad a distintas concep- mientos contenidos en los estudios históricos.
ciones ideológico-políticas para el desarrollo eco- En la era de la información y ante la existen-
nómico y el cambio social como resultado de una cia de un público cada vez más desinformado, la
larga historia de relaciones metrópoli y su colonia. divulgación histórica es crucial como instrumento
Su enfoque en el progreso económico y el educativo y de formación. A través de ella se pue-
desarrollo intelectual de figuras clave del naciona- de fomentar el pensamiento crítico y el diálogo en-
lismo ofrece una visión multifacética de un perío- tre públicos. La divulgación de la Historia ha sido
do crucial, donde se estaban definiendo diversos tradicionalmente utilizada en diversos momentos
aspectos de la vida ideológico-política de la menor para preservar la memoria colectiva desde la vi-
de las Antillas hispanas, que no llegaron a conso- sión y discursos del poder. Sin embargo, también
lidarse para que Puerto Rico pudiera convertirse puede ser empleada para refrendar valores como
en un Estado-nación. Igualmente, considero, y esa el respeto al patrimonio sociocultural y ambien-
fue mi intención al momento de escribir el libro, tal del estado de Michoacán, como símbolos de
que su narración se convirtiera en una clara invi- su riqueza lingüística, diversidad social y cultural,
tación a la reflexión histórica sobre el significado diferencias lingüísticas y la riqueza histórica que
del progreso y el desarrollo económico como ca- hacen de diversas regiones del estado espacios de
tegorías de análisis, tanto en el contexto históri- recreación reconocidos por la UNESCO.
co local del Caribe como en el contemporáneo de La divulgación en Historia mantiene viva la
América Latina. Esta reflexión es valiosa no solo llama de la identidad. En el estado de Michoacán,
para los historiadores, sino para cualquier persona que posee una identidad rica en tradiciones histó-
interesada en el desarrollo sostenible y equitativo ricas y culturales, considero que la divulgación de
de los pueblos. la Historia puede influir en las políticas y decisio-
De acuerdo con Consuelo Naranjo, en Los nes sociales, proporcionando esperanza y direc-
hombres de la nación, «las instituciones educativas ción en momentos de incertidumbre al poner en
y las prácticas científicas de una pequeña comu- perspectiva los momentos actuales.
Coordinación de la Investigación Científica 19