Page 20 - No_74
P. 20
U.M.S.N.H. Año 13/Marzo-Abril/ No. 74
Finalmente ¿qué mensaje envía a los jóvenes mos y hacia dónde nos dirigimos como sociedad
que están por decidir si estudian una licenciatu- en términos de vida y preservación de nuestra es-
ra en Historia? pecie.
Considero que estudiar Historia es embar- Ser historiador no se limita a ser una persona
carse en un fascinante viaje a través del tiempo, culta con vastos conocimientos, hábitos de lectu-
explorando las vidas, culturas y eventos que han ra y habilidades de comunicación. La carrera de
moldeado el mundo en el que vivimos hoy. Al ele- Historia tiene futuro en la medida en que, como
gir esta disciplina, te conviertes en un detective parte de la educación formal, se convierte en una
del pasado, buscando pistas y descubriendo his- estrategia académica y política de los gobiernos
torias olvidadas que nos ayudan a entender mejor para formar profesionales capaces de preservar la
los cambios de la sociedad actual y a imaginar el memoria colectiva y promover una sociedad más
futuro. informada, democrática y consciente de los desa-
En el siglo XXI, los jóvenes deberían ver en fíos del mundo actual. Las Humanidades, incluida
la Historia una área de oportunidad y un campo la Historia, no solo representan una aventura inte-
de desarrollo profesional porque ser historiador te lectual, sino que también dotan a sus profesiona-
permite profundizar en las raíces de la sociedad. les con habilidades analíticas y pensamiento crí-
Todos disfrutamos de relatos bien contados, y hay tico, esenciales y socialmente útiles para abordar
comunidades ansiosas por conocer su historia, por y justificar respuestas efectivas a los problemas
escucharla contada. Contar historias se convierte contemporáneos.
entonces en una forma de transmitir y mantener
viva la memoria colectiva de las sociedades. Esto
es tan significativo como curar el corazón de un
enfermo, no en el sentido inmediato de salvar una
vida, sino en un sentido más amplio de tener cer-
teza de nuestros orígenes, saber de dónde veni-
20