Page 20 - No_74
P. 20

U.M.S.N.H. Año 13/Marzo-Abril/ No. 74

















































            Finalmente ¿qué mensaje envía a los jóvenes            mos y hacia dónde nos dirigimos como sociedad

            que están por decidir si estudian una licenciatu-      en términos de vida y preservación de nuestra es-
            ra en Historia?                                        pecie.
                  Considero que estudiar Historia es embar-              Ser historiador no se limita a ser una persona
            carse en un fascinante viaje a través del tiempo,      culta con vastos conocimientos, hábitos de lectu-
            explorando las vidas, culturas y eventos que han       ra y habilidades de comunicación. La carrera de

            moldeado el mundo en el que vivimos hoy. Al ele-       Historia tiene futuro en la medida en que, como
            gir esta disciplina, te conviertes en un detective     parte de la educación formal, se convierte en una
            del pasado, buscando pistas y descubriendo his-        estrategia académica y política de los gobiernos

            torias olvidadas que nos ayudan a entender mejor       para formar profesionales capaces de preservar la
            los cambios de la sociedad actual y a imaginar el      memoria colectiva y promover una sociedad más
            futuro.                                                informada, democrática y consciente de los desa-
                  En el siglo XXI, los jóvenes deberían ver en     fíos del mundo actual. Las Humanidades, incluida
            la Historia una área de oportunidad y un campo         la Historia, no solo representan una aventura inte-

            de desarrollo profesional porque ser historiador te    lectual, sino que también dotan a sus profesiona-
            permite profundizar en las raíces de la sociedad.      les con habilidades analíticas y pensamiento crí-
            Todos disfrutamos de relatos bien contados, y hay      tico, esenciales y socialmente útiles para abordar

            comunidades ansiosas por conocer su historia, por      y  justificar  respuestas  efectivas  a  los  problemas
            escucharla contada. Contar historias se convierte      contemporáneos.
            entonces en una forma de transmitir y mantener
            viva la memoria colectiva de las sociedades. Esto
            es tan significativo como curar el corazón de un

            enfermo, no en el sentido inmediato de salvar una
            vida, sino en un sentido más amplio de tener cer-
            teza de nuestros orígenes, saber de dónde veni-





        20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25