Page 30 - no_69
P. 30

U.M.S.N.H. Año 12/Mayo-Junio/ No. 69



             con amigos y, más recientemente, de lo que vemos      ganizaciones encargadas de la administración del
             en internet.                                          turismo; sin embargo, las nuevas tecnologías han
                  Dado su gran potencial para predecir o enten-    propiciado un cambio sustancial en la forma en la
             der mejor el comportamiento del turista, la imagen    que se investiga. El internet y las redes sociales for-
             del destino ha sido por muchos años investigada       man parte de nuestro día a día y los utilizamos para
             de diversas formas. Con el surgimiento de nuevos      planear nuestras vacaciones, determinar las rutas
             paradigmas, como las redes sociales, los métodos      de nuestro viaje, reservar alojamientos y, principal-
             basados en las nuevas tecnologías han desplaza-       mente, compartir nuestra experiencia.
             do a las encuestas. En este artículo te contamos            Todas  nuestras  actividades  en  línea  gene-
             cómo las tecnologías disruptivas han sido emplea-     ran colecciones masivas de datos, los cuales son
             das para comprender mejor al turista y mejorar la     tierra fértil para cosechar información estratégica.
             experiencia de tus próximas vacaciones.               Pese a esto, la obtención de esta información no es
                                                                   una labor trivial, por esta razón, los métodos con
             El turismo en la actualidad                           los cuales investigamos el turismo han cambiado.
                  De acuerdo con un informe de la Organiza-
             ción Mundial del Turismo, en 2019 este sector lo-     ¿Qué es la imagen de destino en el turismo?
             gró generar ingresos cercanos a los 1.5 billones de         La imagen de destino en el turismo (IDT) es la
             dólares, a la vez que fue la tercera exportación más   impresión total del destino turístico que existe en
             importante  del  mundo.  Particularmente  México,     la mente de los turistas. En un sentido amplio se
             en ese mismo año, se colocó en el puesto 17 de los    relaciona con las ideas, las impresiones y las creen-
             países  más  visitados,  generando  ingresos  por  11   cias que una persona y/o un grupo comparte acerca
             mil millones de dólares. A partir de estas cifras po-  de un lugar basándose en información a largo pla-
             demos comprender su importancia y también las         zo, obtenida de varias fuentes que pueden llevar a
             causas detrás de los esfuerzos empleados para rea-    desarrollar una imagen «positiva» o «negativa».
             lizar investigación y desarrollo en esta área.              De  acuerdo  con  varios  estudios,  el  proceso
                  Durante  mucho  tiempo,  las  encuestas  fue-    de formación de la imagen se da en tres niveles.
             ron  el  principal  método  para  obtener  la  retroali-  El primer nivel se conoce como imagen orgánica y
             mentación necesaria para el diseño de estrategias     se refiere a las ideas que una persona tiene sobre
             publicitarias y para la toma de decisiones de las or-  un lugar en particular; la información a partir de la

















































        30
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35