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U.M.S.N.H. Año 12/Mayo-Junio/ No. 69
con amigos y, más recientemente, de lo que vemos ganizaciones encargadas de la administración del
en internet. turismo; sin embargo, las nuevas tecnologías han
Dado su gran potencial para predecir o enten- propiciado un cambio sustancial en la forma en la
der mejor el comportamiento del turista, la imagen que se investiga. El internet y las redes sociales for-
del destino ha sido por muchos años investigada man parte de nuestro día a día y los utilizamos para
de diversas formas. Con el surgimiento de nuevos planear nuestras vacaciones, determinar las rutas
paradigmas, como las redes sociales, los métodos de nuestro viaje, reservar alojamientos y, principal-
basados en las nuevas tecnologías han desplaza- mente, compartir nuestra experiencia.
do a las encuestas. En este artículo te contamos Todas nuestras actividades en línea gene-
cómo las tecnologías disruptivas han sido emplea- ran colecciones masivas de datos, los cuales son
das para comprender mejor al turista y mejorar la tierra fértil para cosechar información estratégica.
experiencia de tus próximas vacaciones. Pese a esto, la obtención de esta información no es
una labor trivial, por esta razón, los métodos con
El turismo en la actualidad los cuales investigamos el turismo han cambiado.
De acuerdo con un informe de la Organiza-
ción Mundial del Turismo, en 2019 este sector lo- ¿Qué es la imagen de destino en el turismo?
gró generar ingresos cercanos a los 1.5 billones de La imagen de destino en el turismo (IDT) es la
dólares, a la vez que fue la tercera exportación más impresión total del destino turístico que existe en
importante del mundo. Particularmente México, la mente de los turistas. En un sentido amplio se
en ese mismo año, se colocó en el puesto 17 de los relaciona con las ideas, las impresiones y las creen-
países más visitados, generando ingresos por 11 cias que una persona y/o un grupo comparte acerca
mil millones de dólares. A partir de estas cifras po- de un lugar basándose en información a largo pla-
demos comprender su importancia y también las zo, obtenida de varias fuentes que pueden llevar a
causas detrás de los esfuerzos empleados para rea- desarrollar una imagen «positiva» o «negativa».
lizar investigación y desarrollo en esta área. De acuerdo con varios estudios, el proceso
Durante mucho tiempo, las encuestas fue- de formación de la imagen se da en tres niveles.
ron el principal método para obtener la retroali- El primer nivel se conoce como imagen orgánica y
mentación necesaria para el diseño de estrategias se refiere a las ideas que una persona tiene sobre
publicitarias y para la toma de decisiones de las or- un lugar en particular; la información a partir de la
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