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Año 12 /Mayo-Junio/ No. 69 U.M.S.N.H.
cual se construye, puede ser obtenida de diversas Hay cuatro formas en las que se han utilizado
fuentes, por ejemplo, en conversaciones o en la ambas tecnologías en el turismo: 1) Permiten a las
televisión. El segundo nivel, denominado imagen empresas pronosticar la demanda; 2) Aumentan la
inducida, se construye con información recibida y capacidad de las empresas para producir bienes y
procesada por la industria del turismo, como folle- servicios a un menor costo y mayor calidad; 3) Pro-
tos y anuncios creados por las Organizaciones de mueven ofertas al precio correcto con el mensa-
Manejo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés). je adecuado a los clientes objetivo; y 4) Permiten
El tercer nivel o imagen modificada-inducida, se re- proporcionar experiencias ricas, convenientes y
fiere a la reconfiguración mental de la IDT derivada personales al usuario. Además, una amplia gama
de la experiencia al visitar el lugar. Algunas investi- de sistemas informáticos han sido desarrollados
gaciones señalan que la elección de un destino está para brindar soporte a la industria turística. Algu-
fuertemente influenciada por una imagen de desti- nos ejemplos interesantes son los sistemas de re-
no positiva y bien definida. comendación, sistemas sensibles al contexto, Web
Scraping (agentes inteligentes que buscan y minan
Tecnologías disruptivas en el turismo los contenidos Web), ambientes inteligentes y am-
Estudios recientes en turismo han incorpo- bientes de realidad aumentada.
rado el uso de nuevas tecnologías, como la inteli- Estos sistemas enfocados en los turistas tie-
gencia artificial y el Big Data para hacer frente a los nen tres funciones principales: 1) Anticipan las
retos del análisis de cantidades masivas de infor- necesidades de los viajeros y ofrecen recomenda-
mación. ciones personalizadas; 2) Mejoran las experiencias
De acuerdo con la Real Academia Españo- de los turistas en el sitio, ofreciendo información
la (RAE), la inteligencia artificial es la «disciplina oportuna sobre lugares y atracciones; y 3) Sugieren
científica que se ocupa de crear programas infor- al viajero que comparta sus experiencias con otras
máticos que ejecutan operaciones comparables a personas en las redes sociales para poder contri-
las que realiza la mente humana, como el apren- buir a difundir el destino turístico. Con respecto a la
dizaje o el razonamiento lógico». Por otro lado, el imagen del destino, mucha de la investigación exis-
Big Data es un paradigma que abarca tecnologías tente ha hecho uso de técnicas relacionadas con
de hardware y software para poder realizar el análi- el área del Procesamiento del Lenguaje Natural
sis de conjuntos de datos enormes. Usualmente se (PLN). El Instituto de Ingeniería del Conocimiento
le conoce por tres características básicas: volumen de la Universidad Autónoma Metropolitana, define
(cantidad de datos), velocidad (rapidez con la que el PLN como «un conjunto de técnicas que permite
se generan) y variedad (diferentes formatos en los extraer información automáticamente a partir del
que se encuentra la información). análisis de textos».
Coordinación de la Investigación Científica 31