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U.M.S.N.H. Año 12/Mayo-Junio/ No. 69



                  En un estudio llevado a cabo en Hong Kong,       no) y las fotos de turistas publicadas en las redes
            un grupo de investigadores recopiló todas las publi-   sociales. La compañía de computadoras HP, define
            caciones de un foro de viajes de turistas que fueron   al aprendizaje profundo como «un subgrupo de las
            a esa ciudad. Utilizando algoritmos de PLN, clasifi-   técnicas  de  la  inteligencia  artificial  que  crea  mo-
            caron los comentarios de acuerdo con varias cate-      delos más complejos para imitar el modo en que
            gorías: atracciones, actividades, ambiente, gastro-    los humanos aprenden la información nueva». En
            nomía, etc. Una vez clasificados los comentarios,      turismo,  es  comúnmente  utilizado  para  identifi-
            analizaron su polaridad, es decir, si el comentario    car los elementos (cosas, lugares, personas) que
            expresaba una opinión positiva, negativa o neutra.     aparecen en una foto.
            Con esta información fue posible identificar qué as-         Con base en las diferencias entre las fotos de
            pectos de la imagen de Hong Kong eran preferidos       publicidad y las de turistas, podremos comprender
            por los turistas y cuáles necesitaban ser atendidos    qué  tan efectivas  son  las campañas  de  promo-
            para mejorar.                                          ción de las DMOs o si surgen nuevas tendencias en
                  Otro  estudio  muy  interesante  se  centró  en   las que no habían pensado, como el turismo de ce-
            analizar cuáles eran las frases y palabras que más     menterios durante octubre y noviembre.
            utilizamos para referirnos a varios destinos turísti-        Las nuevas tecnologías son impresionantes,
            cos importantes, como París y Londres. Analizando      pero más importante aún es tu opinión. La próxima
            las tendencias de búsqueda en Google, los inves-       vez que viajes no te olvides de tomar fotos y com-
            tigadores pudieron descubrir, con base en algorit-     partir tu experiencia; pública en tus redes sociales
            mos de agrupamiento (hacen grupos de elementos         lo que te gustó y lo que no te gustó, ya que eso es
            similares), qué destinos eran más parecidos a partir   muy importante para que los destinos mejoren y
            de nuestras expresiones para referirnos a ellos, así   que                      la próxima vez que viajes,
            como qué adjetivos han sido más utilizados para                                         tu    experiencia
            describir cada lugar.                                                                        sea  inolvi-
                  Actualmente,  nuestro  grupo  de  in-                                                      dable.
            vestigación  (en  el  CICESE-UT3)  está
            buscando  formas  ingeniosas  de  uti-
            lizar el aprendizaje profundo para
            poder evaluar las diferencias entre
            el contenido proyectado por las
            DMOs  (la  publicidad  del  desti-































              Brunet, R. (2017). ¿Qué es el deep learning? MuyInteresan-  tatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.
              te.es. https://www.muyinteresante.es/tecnologia/pregun-  aspx
              tas-respuestas/que-es-el-deep-learning-701487764900
                                                                     UNWTO.  (2021).  Panorama  del turismo  internacional
              SECTUR. (2021). Compendio Estadístico del Turismo en   (edición 2020), World Tourism Organization (UNWTO).
              México 2020. Datatur-Compendio Estadístico. https://da-  https://doi.org/10.18111/9789284422746




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