Page 79 - No_67
P. 79
Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67 U.M.S.N.H.
de estar estrechamente orientada al uso de cursos preferido quedarse en casa (un lugar más cómodo
virtuales y plataformas de aprendizaje para com- para seguir haciendo nada). Lo cierto es que aque-
plementar su ejercicio cotidiano en el aula. No obs- llos que sí participaron y sí trabajaron, se descubri-
tante, todo el esfuerzo que se realiza para fomen- rán a sí mismos más preparados, más autónomos
tar la lectura y la investigación bibliográfica debe y más capaces de afrontar y superar los problemas
reforzarse, pues es una habilidad imprescindible en por venir. Habremos recorrido el camino de la ser-
la vida y tal vez lo sea aún más en un ambiente edu- piente y seremos más fuertes.
cativo a distancia. Un alumno que no sabe leer pre-
guntará en dónde está la salida, aun cuando tenga Llegó el día… de volver
el anuncio enfrente. Un día también para recordar fue cuando pro-
¡Bajo en el puente peatonal!, —gritó proFer Fer se levantó de la cama a las 5:20 de la mañana,
para comenzar su recorrido a casa—. Cierto es que el tercer lunes de febrero de 2022, como lo hacía en
todo este período de la pandemia había sido frus- el pasado, antes de ese 19 de marzo de 2020. Lavó
trante, pero es mejor mirar el vaso medio lleno y su cara, cepilló sus dientes y se vistió (se había ba-
darse cuenta de que hubo y habrá alumnos que lo ñado la noche anterior, no piensen mal). Desayunó
logran, que sí pueden, que sobrepasan las expec- cereal con leche, cepilló nuevamente sus dientes y
tativas y que, a pesar de la adversidad, aprenden. salió de casa. El sol todavía no había salido, eran las
Definitivamente, son luces que alumbran el cami- 6:10 de la mañana cuando miró llegar el transporte
no del educador. Cuando la cuarentena termine y que lo llevaba a su escuela, esta vez sí de manera
volvamos a las aulas a puntual en la
plenitud, sin importar parada. Miró
que sea un salón de por la ven-
jardín de niños, ba- tanilla el ca-
chillerato o universi- mino incier-
dad, seremos varios to. No era
los que apreciaremos una nueva
más la presencia del vida, era
resto, habrá también la misma,
quienes hubieran pero distin-
ta.
Aretio, L.G. (2021). COVID-19 y educación a distancia 43(W1), W39-W49. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.
digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfi- gov/25953851/
namiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19. (2021).
a Distancia, 24(1), 9-32. https://revistas.uned.es/index. Priorización inicial y consecutiva para la vacunación
php/ried/article/view/28080/21886 contra SARS-CoV-2 en la población mexicana. Reco-
mendaciones preliminares. Salud pública de México,
Bailey, T.L., Johnson, J., Grant, C.E. y Noble, W.S. 63(2), 286-307. https://saludpublica.mx/index.php/
(2015). The MEME suite. Nucleic acids research, spm/article/view/12399/12082
Coordinación de la Investigación Científica 79