Page 79 - No_67
P. 79

Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67  U.M.S.N.H.



            de estar estrechamente orientada al uso de cursos      preferido quedarse en casa (un lugar más cómodo
            virtuales y plataformas de aprendizaje para com-       para seguir haciendo nada). Lo cierto es que aque-
            plementar su ejercicio cotidiano en el aula. No obs-   llos que sí participaron y sí trabajaron, se descubri-
            tante, todo el esfuerzo que se realiza para fomen-     rán a sí mismos más preparados, más autónomos
            tar la lectura y la investigación bibliográfica debe   y más capaces de afrontar y superar los problemas
            reforzarse, pues es una habilidad imprescindible en    por venir. Habremos recorrido el camino de la ser-
            la vida y tal vez lo sea aún más en un ambiente edu-   piente y seremos más fuertes.
            cativo a distancia. Un alumno que no sabe leer pre-
            guntará en dónde está la salida, aun cuando tenga      Llegó el día… de volver
            el anuncio enfrente.                                         Un día también para recordar fue cuando pro-
                  ¡Bajo  en el puente peatonal!, —gritó  proFer    Fer se levantó de la cama a las 5:20 de la mañana,
            para comenzar su recorrido a casa—. Cierto es que      el tercer lunes de febrero de 2022, como lo hacía en
            todo este período de la pandemia había sido frus-      el pasado, antes de ese 19 de marzo de 2020. Lavó
            trante, pero es mejor mirar el vaso medio lleno y      su cara, cepilló sus dientes y se vistió (se había ba-
            darse cuenta de que hubo y habrá alumnos que lo        ñado la noche anterior, no piensen mal). Desayunó
            logran, que sí pueden, que sobrepasan las expec-       cereal con leche, cepilló nuevamente sus dientes y
            tativas y que, a pesar de la adversidad, aprenden.     salió de casa. El sol todavía no había salido, eran las
            Definitivamente, son luces que alumbran el cami-       6:10 de la mañana cuando miró llegar el transporte
            no del educador. Cuando la cuarentena termine y        que lo llevaba a su escuela, esta vez sí de manera
            volvamos a las aulas a                                                                    puntual  en la
            plenitud, sin importar                                                                      parada. Miró
            que  sea  un salón de                                                                        por la ven-
            jardín de niños,  ba-                                                                        tanilla el ca-
            chillerato o universi-                                                                       mino incier-
            dad,  seremos varios                                                                         to. No era
            los que apreciaremos                                                                         una nueva
            más la presencia del                                                                         vida,    era
            resto, habrá también                                                                         la   misma,
            quienes     hubieran                                                                         pero  distin-
                                                                                                         ta.





























               Aretio, L.G. (2021). COVID-19 y educación a distancia   43(W1),  W39-W49.  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.
               digital: preconfinamiento,  confinamiento  y  posconfi-  gov/25953851/
               namiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación    Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19. (2021).
               a Distancia, 24(1), 9-32. https://revistas.uned.es/index.  Priorización  inicial  y consecutiva para  la  vacunación
               php/ried/article/view/28080/21886                      contra SARS-CoV-2 en la población mexicana. Reco-
                                                                      mendaciones preliminares.  Salud pública de México,
               Bailey,  T.L.,  Johnson,  J.,  Grant, C.E.  y  Noble,  W.S.   63(2),  286-307. https://saludpublica.mx/index.php/
               (2015).  The MEME  suite.  Nucleic acids  research,    spm/article/view/12399/12082






        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    79
   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84