Page 78 - No_67
P. 78
U.M.S.N.H. Año 12 /Enero - Febrero/ No. 67
https://pixabay.com/es/photos/estudiante-escuela-aprender-411947/
presentes en sus redes sociales. Dejar de hacer es No es que estas medidas fueran vanas, en
fácil, inventar pretextos también. Así que escuchar realidad eran muy necesarias, pero la certeza para
a un individuo decir que con las clases a distancia poder estudiar libres de COVID debía comenzar
«no ha aprendido nada», conduce a recordar a Lilia desde el hogar. La convicción de mamá y papá para
Prado en la película Subida al cielo: «Cuando el pa- apoyar a los estudiantes y monitorearlos de mane-
nadero es malo, le echa la culpa a la harina». ¡Cuán- ra constante era, a juicio de proFer, la premisa para
ta razón tenía Lilia! poder volver. Si se deja toda la responsabilidad úni-
camente a la escuela, entonces no será raro hablar
¿Cómo volver a la vida presencial en la escuela? de casos positivos durante la primera semana. Se-
Concluyendo con sus deberes en el plantel, guramente todos hemos visto a neandertales mo-
proFer abordó su transporte de regreso a casa, pen- dernos que usan cubrebocas, pero se lo quitan para
sando en todos estos choros que han quedado es- toser o estornudar. Madres, padres, estudiantes,
critos. Miró hacía su escuela y se dijo: ¿Cuándo habré directivos y profesores habrían de conducirse pre-
de volver? Era algo distinto al período de aprendiza- viendo el acecho de estos seres, listos para hacerles
je que había tenido durante la pandemia como es- frente y mantenerse a salvo.
tudiante en la universidad, ya que su programa de La escuela no volverá a ser la misma, y si algo
estudios era a distancia antes de comenzar la cua- más podemos aprender de la pandemia, es que re-
rentena. Era la única manera de estudiar en Que- sulta preciso incorporar tecnología al ejercicio de
rétaro sin dejar de vivir en Hidalgo. ¿Cómo sería la enseñanza a fin de que esta se vuelva cotidiana
vida universitaria luego de la pandemia? Para pro- para el estudiante. La tecnología para educar se
Fer no iba a haber mucha diferencia, es más, ya iba tomó en cuenta ante la emergencia, como quien se
a egresar. Pero contempló las posibilidades a través ahoga en el agua y tiene que alcanzar un salvavidas.
de la ventanilla de su transporte; regresar a la es- En cambio, aprender a nadar desarrolla el conoci-
cuela implicaba un protocolo más serio que un bote miento necesario para usar el salvavidas cuando la
de gel antibacterial sobre un banco o un trapeador ocasión lo amerite y no porque no hay otra alterna-
mojado con cloro en la entrada. tiva. La preparación del personal educativo habrá
78