Page 78 - No_67
P. 78

U.M.S.N.H. Año 12 /Enero - Febrero/ No. 67












































                                                                https://pixabay.com/es/photos/estudiante-escuela-aprender-411947/






            presentes en sus redes sociales. Dejar de hacer es           No  es que estas  medidas  fueran vanas, en
            fácil, inventar pretextos también. Así que escuchar    realidad eran muy necesarias, pero la certeza para
            a un individuo decir que con las clases a distancia    poder  estudiar libres de  COVID debía  comenzar
            «no ha aprendido nada», conduce a recordar a Lilia     desde el hogar. La convicción de mamá y papá para
            Prado en la película Subida al cielo: «Cuando el pa-   apoyar a los estudiantes y monitorearlos de mane-
            nadero es malo, le echa la culpa a la harina». ¡Cuán-  ra constante era, a juicio de proFer, la premisa para
            ta razón tenía Lilia!                                  poder volver. Si se deja toda la responsabilidad úni-
                                                                   camente a la escuela, entonces no será raro hablar
            ¿Cómo volver a la vida presencial en la escuela?       de casos positivos durante la primera semana. Se-
                  Concluyendo  con  sus deberes  en el  plantel,   guramente todos hemos visto a neandertales mo-
            proFer abordó su transporte de regreso a casa, pen-    dernos que usan cubrebocas, pero se lo quitan para
            sando en todos estos choros que han quedado es-        toser o estornudar. Madres,  padres,  estudiantes,
            critos. Miró hacía su escuela y se dijo: ¿Cuándo habré   directivos y profesores habrían de conducirse pre-
            de volver? Era algo distinto al período de aprendiza-  viendo el acecho de estos seres, listos para hacerles
            je que había tenido durante la pandemia como es-       frente y mantenerse a salvo.
            tudiante en la universidad, ya que su programa de            La escuela no volverá a ser la misma, y si algo
            estudios era a distancia antes de comenzar la cua-     más podemos aprender de la pandemia, es que re-
            rentena. Era la única manera de estudiar en Que-       sulta preciso incorporar tecnología al ejercicio de
            rétaro sin dejar de vivir en Hidalgo. ¿Cómo sería la   enseñanza a fin de que esta se vuelva cotidiana
            vida universitaria luego de la pandemia? Para pro-     para  el estudiante.  La  tecnología para  educar  se
            Fer no iba a haber mucha diferencia, es más, ya iba    tomó en cuenta ante la emergencia, como quien se
            a egresar. Pero contempló las posibilidades a través   ahoga en el agua y tiene que alcanzar un salvavidas.
            de la ventanilla de su transporte; regresar a la es-   En cambio, aprender a nadar desarrolla el conoci-
            cuela implicaba un protocolo más serio que un bote     miento necesario para usar el salvavidas cuando la
            de gel antibacterial sobre un banco o un trapeador     ocasión lo amerite y no porque no hay otra alterna-
            mojado con cloro en la entrada.                        tiva. La preparación del personal educativo habrá






        78
   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83