Page 76 - No_67
P. 76
U.M.S.N.H. Año 12 /Enero - Febrero/ No. 67
https://pixabay.com/es/photos/ni%c3%b1o-ni%c3%b1a-joven-cauc%c3%a1sico-infancia-1073638/
El tiempo avanza a su ritmo, pero cuando se tiempos de la postpandemia (a propósito de que
mira un evento o lugar en retrospectiva, parece que proFer es docente), entonces es preciso reconocer
el tiempo transcurrió muy rápido. «Un día como la realidad y la diversidad cuando pensamos en ba-
hoy pero de hace un año…» ¡Ay! Típica frase para chillerato o escuela.
despertar la nostalgia que guardamos en la me- Hablar de la escuela conduce a realizar una
moria. La ocasión no era la excepción y funciona- elección para saber de cuál de todas se va a ha-
ba muy bien para tener una idea de cuánto tiempo blar. Los actores de cada una, seguro que tendrán
había pasado y, sobre todo, de contemplar la po- una opinión mucho más cercana a la realidad de la
sibilidad de volver a estar ahí. ¿Cuándo podremos que surja luego de ver los noticiarios y revisar las
regresar? —Se preguntó proFer—, al tiempo que to- redes sociales, ¿qué es verdad entre tanto meme
maba la selfie del recuerdo para publicar más tarde que comparten las masas? Durante la pandemia y
en Facebook, en caso de que su reducido grupo de el confinamiento, se ha hablado mucho de las y los
seguidores estuviera con el pendiente de saber en profesores y sus esfuerzos extraordinarios para
dónde había estado… ¡Ajá!, sí. mantener el aprendizaje, aún sin asistir a las aulas,
lo que sin duda es digno de reconocer. No obstante,
¿Aprendimos algo de esta pandemia? también conviene revisar esos esfuerzos y meditar
Además de actuar, de vez en cuando Elizabe- en torno a ellos. Por ejemplo, fue a través de las
th Taylor se aventaba una que otra frase para la hoja redes sociales que se atestiguó del esfuerzo de una
de calendario: «Es extraño que los años nos ense- profesora que le agradecía a su hijo por enseñarle a
ñan paciencia; que cuanto más corto el tiempo, enviar un documento a imprimir; en la hoja impre-
mayor será nuestra capacidad de esperar». ¡Ájale! sa podía leerse un agradecimiento por el apoyo y la
Ese día la señora Taylor andaba muy inspirada y su tolerancia.
reflexión invita a pensar, ¿qué hemos aprendido Una primera impresión al respecto, conduci-
de esta pandemia? La respuesta puede variar de- ría a felicitar a la profesora, pero ¿En serio no sa-
pendiendo de a quién se le pregunte, pero si se ha bes enviar un documento a imprimir? Antes de la
de meditar en torno, por ejemplo, a la escuela en pandemia, el magisterio, en general, reconocía su
76