Page 76 - No_67
P. 76

U.M.S.N.H. Año 12 /Enero - Febrero/ No. 67
















































                                          https://pixabay.com/es/photos/ni%c3%b1o-ni%c3%b1a-joven-cauc%c3%a1sico-infancia-1073638/



                  El tiempo avanza a su ritmo, pero cuando se      tiempos de la postpandemia (a propósito  de que
            mira un evento o lugar en retrospectiva, parece que    proFer es docente), entonces es preciso reconocer
            el tiempo  transcurrió  muy  rápido. «Un día como      la realidad y la diversidad cuando pensamos en ba-
            hoy pero de hace un año…» ¡Ay! Típica frase para       chillerato o escuela.
            despertar  la nostalgia que guardamos  en la me-             Hablar de la escuela conduce a realizar una
            moria. La ocasión no era la excepción y funciona-      elección  para saber de cuál de todas se va a ha-
            ba muy bien para tener una idea de cuánto tiempo       blar. Los actores de cada una, seguro que tendrán
            había pasado y, sobre todo, de contemplar la po-       una opinión mucho más cercana a la realidad de la
            sibilidad de volver a estar ahí. ¿Cuándo podremos      que surja luego de ver los noticiarios y revisar las
            regresar? —Se preguntó proFer—, al tiempo que to-      redes sociales,  ¿qué es verdad  entre tanto  meme
            maba la selfie del recuerdo para publicar más tarde    que comparten las masas? Durante la pandemia y
            en Facebook, en caso de que su reducido grupo de       el confinamiento, se ha hablado mucho de las y los
            seguidores estuviera con el pendiente de saber en      profesores y sus  esfuerzos  extraordinarios  para
            dónde había estado… ¡Ajá!, sí.                         mantener el aprendizaje, aún sin asistir a las aulas,
                                                                   lo que sin duda es digno de reconocer. No obstante,
            ¿Aprendimos algo de esta pandemia?                     también conviene revisar esos esfuerzos y meditar
                  Además de actuar, de vez en cuando Elizabe-      en torno a ellos. Por ejemplo, fue a través de las
            th Taylor se aventaba una que otra frase para la hoja   redes sociales que se atestiguó del esfuerzo de una
            de calendario: «Es extraño que los años nos ense-      profesora que le agradecía a su hijo por enseñarle a
            ñan paciencia; que cuanto más corto el tiempo,         enviar un documento a imprimir; en la hoja impre-
            mayor será nuestra capacidad de esperar». ¡Ájale!      sa podía leerse un agradecimiento por el apoyo y la
            Ese día la señora Taylor andaba muy inspirada y su     tolerancia.
            reflexión  invita  a  pensar,  ¿qué hemos  aprendido         Una primera impresión al respecto, conduci-
            de esta pandemia? La respuesta puede variar de-        ría a felicitar a la profesora, pero ¿En serio no sa-
            pendiendo de a quién se le pregunte, pero si se ha     bes enviar un documento a imprimir? Antes de la
            de meditar en torno, por ejemplo, a la escuela en      pandemia, el magisterio, en general, reconocía su





        76
   71   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81