Page 77 - No_67
P. 77

Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67  U.M.S.N.H.



            capacitación constante, fruto del compromiso con       presencial  y probablemente  no estén familiariza-
            la educación y el aprendizaje de la niñez y juventud   dos con el estudio en línea. Dicho de otra forma: el
            mexicana. Pero si no sabes ni enviar un documen-       alumno no eligió estudiar a distancia. Pero (siempre
            to a imprimir, ¿de verdad estabas capacitándote?       hay un pero que valga, y este «pero» lo es) conviene
            Y si lo hacías, ¿cómo te capacitabas? El proceso de    de nueva cuenta analizar la realidad, esta vez de los
            formación  continua  que presumían  los  docentes      estudiantes, que en un primer momento se pueden
            debería estar en tela de juicio para evaluar su efec-  asumir como nativos digitales, pero que la pande-
            tividad y la celeridad con la que los profesores se    mia ha dejado al descubierto que no lo son. O más
            preparan. Una enseñanza de la pandemia estriba,        bien, lo son cuando les conviene. Un estudiante que
            precisamente, en reconocer que no todos los pro-       comparte memes cada hora en su perfil o que graba
            fesores son tan buenos y abnegados como rezan          TikToks para publicar en su muro, ¿no sabe utilizar
            sus eslóganes. No está mal reconocer la ignorancia     un sistema de aprendizaje? Usar tecnología para
            personal, y a muchos, la pandemia se las hizo saber.   aprender no es el fuerte de la juventud actual.
                                                                         Otra verdad que dejó la pandemia al descu-
            Presencial o a distancia, he ahí el dilema             bierto es que, aunque la tecnología es un auténtico
                  «Ya hay que regresar a clases presenciales, a    puente entre un individuo y el conocimiento, no to-
            distancia ni aprendemos nada». La efectividad de       dos disponen de la infraestructura o los recursos
            la educación a distancia también ha sido cuestio-      para acceder a ella. Muchos estudiantes tuvieron
            nada, o mejor dicho, negada. No son extraños los       que sumarse a la fuerza laboral de sus hogares para
            argumentos y los memes que aseguran que los es-        llevar el sustento a sus familias, por lo que ponerle
            tudiantes no han aprendido nada de lo que marcan       atención a la explicación del profesor mientras se
            los programas de estudio durante el tiempo que han     hacía un trabajo, es mucho pedir para cualquiera.
            permanecido en casa debido a la pandemia. Lo cier-     Aun así, es posible encontrar pseudoalumnos au-
            to es que los estudiantes se inscribieron a un curso   sentes en las plataformas de aprendizaje, pero muy



























































        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    77
   72   73   74   75   76   77   78   79   80   81   82