Page 77 - No_67
P. 77
Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67 U.M.S.N.H.
capacitación constante, fruto del compromiso con presencial y probablemente no estén familiariza-
la educación y el aprendizaje de la niñez y juventud dos con el estudio en línea. Dicho de otra forma: el
mexicana. Pero si no sabes ni enviar un documen- alumno no eligió estudiar a distancia. Pero (siempre
to a imprimir, ¿de verdad estabas capacitándote? hay un pero que valga, y este «pero» lo es) conviene
Y si lo hacías, ¿cómo te capacitabas? El proceso de de nueva cuenta analizar la realidad, esta vez de los
formación continua que presumían los docentes estudiantes, que en un primer momento se pueden
debería estar en tela de juicio para evaluar su efec- asumir como nativos digitales, pero que la pande-
tividad y la celeridad con la que los profesores se mia ha dejado al descubierto que no lo son. O más
preparan. Una enseñanza de la pandemia estriba, bien, lo son cuando les conviene. Un estudiante que
precisamente, en reconocer que no todos los pro- comparte memes cada hora en su perfil o que graba
fesores son tan buenos y abnegados como rezan TikToks para publicar en su muro, ¿no sabe utilizar
sus eslóganes. No está mal reconocer la ignorancia un sistema de aprendizaje? Usar tecnología para
personal, y a muchos, la pandemia se las hizo saber. aprender no es el fuerte de la juventud actual.
Otra verdad que dejó la pandemia al descu-
Presencial o a distancia, he ahí el dilema bierto es que, aunque la tecnología es un auténtico
«Ya hay que regresar a clases presenciales, a puente entre un individuo y el conocimiento, no to-
distancia ni aprendemos nada». La efectividad de dos disponen de la infraestructura o los recursos
la educación a distancia también ha sido cuestio- para acceder a ella. Muchos estudiantes tuvieron
nada, o mejor dicho, negada. No son extraños los que sumarse a la fuerza laboral de sus hogares para
argumentos y los memes que aseguran que los es- llevar el sustento a sus familias, por lo que ponerle
tudiantes no han aprendido nada de lo que marcan atención a la explicación del profesor mientras se
los programas de estudio durante el tiempo que han hacía un trabajo, es mucho pedir para cualquiera.
permanecido en casa debido a la pandemia. Lo cier- Aun así, es posible encontrar pseudoalumnos au-
to es que los estudiantes se inscribieron a un curso sentes en las plataformas de aprendizaje, pero muy
Coordinación de la Investigación Científica 77