Page 69 - No_67
P. 69
Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67 U.M.S.N.H.
nes que puedan ser riesgosas o peligrosas. Alcanzar del Niño, aún es importante abordar lo relacionado
una convivencia participativa entre niños y adultos con la interpretación de la participación que los ni-
implica un cambio de paradigma respecto a cómo ños pueden ejercer, esto debido a la diversidad de
se identifican unos con otros. Cuando en un grupo opiniones al respecto, las cuales pueden ir desde
familiar predominan dinámicas de autoritarismo, aquellas intenciones de cuidado que derivan en la
hay mayor riesgo de violencia y menor posibili- sobreprotección (en las cuales la inclusión y par-
dad de participación infantil (callar, minimizar las ticipación se obstaculiza por el miedo infundado
opiniones o ignorar a otros, también es una forma sobre el mal manejo de temas sensibles), hasta las
de violencia). Afortunadamente, hay múltiples es- relacionadas con una apertura extrema (sin lími-
cenarios en las comunidades para promover rela- tes claros, ni guía u orientación por parte de las per-
ciones de convivencia participativa, por ejemplo, sonas adultas, lo que puede desencadenar confu-
escuelas, parques, iglesias y otros lugares donde se sión), o incluso aquellas que ven en la participación
concentra la población de niñas, niños y adolescen- infantil la posibilidad de evidenciar una realidad
tes. violenta que pretende ocultarse.
La participación es importante porque moti- Finalmente, reconocemos que hoy en día ni-
va y promueve el involucramiento de niñas, niños ñas, niños y adolescentes, se encuentran partici-
y adolescentes en asuntos públicos. La violencia pando activamente sobre diversos temas en distin-
tiende a ser privada, porque la manera de conser- tos lugares; lo valioso de sus aportaciones estriba
varla es manteniéndola en secreto; esto propicia en la manera de ver el mundo, sus percepciones
emociones como la culpa o la vergüenza que rara y sus preocupaciones concretas. Cuando se abren
vez se comparten con otras personas. Para com- las posibilidades de mirar esas aportaciones con el
batir esta situación, primero hay que reconocerla, cuidado, escucha, acompañamiento y respeto de
esto ocurre en su difusión; el conocimiento es la las personas adultas que les cuidan, se genera su
herramienta que impulsa la participación y la cola- participación democrática en asuntos públicos de
boración la hace posible. Cuando se cola- acuerdo a su desarrollo y, en consecuen-
bora, se respeta la opinión de las cia, podría prevenir-
demás personas y se construye se la violencia
comunidad. que se ejerce
Aunque han pasado contra ellos.
más de 30 años desde la Con-
vención sobre los Derechos
Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la par- https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html
ticipación simbólica a la participación auténtica. Floren- UNICEF/SIPINNA. (2020). Compilación de procesos
cia, Ensayos Innocenti, UNICEF, vol. 4. exitosos de participación de niñas, niños y adolescen-
https://www.researchgate.net/publication/46473553_ tes en México, América Latina y otras regiones del
La_participacion_de_los_ninos_de_la_participacion_ mundo.
simbolica_a_la_participacion_autentica. https://www.unicef.org/mexico/informes/partici-
pación-de-niñas-niños-y-adolescentes-en-méxi-
Organización de las Naciones Unidas, Asamblea Ge- co-y-el-mundo
neral. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño.
Naciones Unidas, vol. 1577.
Coordinación de la Investigación Científica 69