Page 69 - No_67
P. 69

Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67  U.M.S.N.H.



            nes que puedan ser riesgosas o peligrosas. Alcanzar    del Niño, aún es importante abordar lo relacionado
            una convivencia participativa entre niños y adultos    con la interpretación de la participación que los ni-
            implica un cambio de paradigma respecto a cómo         ños pueden ejercer, esto debido a la diversidad de
            se identifican unos con otros. Cuando en un grupo      opiniones al respecto, las cuales pueden ir desde
            familiar  predominan  dinámicas de  autoritarismo,     aquellas intenciones de cuidado que derivan en la
            hay  mayor riesgo de  violencia y  menor posibili-     sobreprotección (en las cuales la inclusión y par-
            dad de participación infantil (callar, minimizar las   ticipación  se obstaculiza  por el miedo  infundado
            opiniones o ignorar a otros, también es una forma      sobre el mal manejo de temas sensibles), hasta las
            de violencia). Afortunadamente, hay múltiples es-      relacionadas con una apertura extrema (sin lími-
            cenarios en las comunidades para promover rela-        tes claros, ni guía u orientación por parte de las per-
            ciones  de convivencia  participativa, por ejemplo,    sonas adultas, lo que puede desencadenar confu-
            escuelas, parques, iglesias y otros lugares donde se   sión), o incluso aquellas que ven en la participación
            concentra la población de niñas, niños y adolescen-    infantil la posibilidad  de  evidenciar  una  realidad
            tes.                                                   violenta que pretende ocultarse.
                  La participación es importante porque moti-            Finalmente, reconocemos que hoy en día ni-
            va y promueve el involucramiento de niñas, niños       ñas, niños  y adolescentes,  se encuentran partici-
            y adolescentes en asuntos públicos. La violencia       pando activamente sobre diversos temas en distin-
            tiende a ser privada, porque la manera de conser-      tos lugares; lo valioso de sus aportaciones estriba
            varla  es manteniéndola  en secreto; esto propicia     en la manera  de  ver el mundo,  sus percepciones
            emociones como la culpa o la vergüenza que rara        y sus preocupaciones concretas. Cuando se abren
            vez se comparten con  otras personas. Para com-        las posibilidades de mirar esas aportaciones con el
            batir esta situación, primero hay que reconocerla,     cuidado, escucha, acompañamiento  y respeto  de
            esto ocurre en su difusión;  el  conocimiento  es la   las personas adultas que les cuidan, se genera su
            herramienta que impulsa la participación y la cola-    participación democrática en asuntos públicos de
            boración la hace posible. Cuando se cola-                        acuerdo a su desarrollo y, en consecuen-
            bora, se respeta la opinión de las                                                   cia, podría prevenir-
            demás personas y se construye                                                           se la violencia
            comunidad.                                                                                que  se ejerce
                  Aunque han pasado                                                                     contra ellos.
            más de 30 años desde la Con-
            vención  sobre  los Derechos
























               Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la par-  https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html
               ticipación simbólica a la participación auténtica. Floren-  UNICEF/SIPINNA.  (2020).  Compilación  de procesos
               cia, Ensayos Innocenti, UNICEF, vol. 4.               exitosos de participación de niñas, niños y adolescen-
               https://www.researchgate.net/publication/46473553_    tes en México,  América Latina y  otras  regiones del
               La_participacion_de_los_ninos_de_la_participacion_    mundo.
               simbolica_a_la_participacion_autentica.               https://www.unicef.org/mexico/informes/partici-
                                                                     pación-de-niñas-niños-y-adolescentes-en-méxi-
               Organización  de las  Naciones Unidas, Asamblea Ge-   co-y-el-mundo
               neral. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño.
               Naciones Unidas, vol. 1577.





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    69
   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73   74