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Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67  U.M.S.N.H.



            ¿Qué  es  la  Convención  sobre  los  Derechos  del    se vive esta etapa de la vida? La respuesta tiene
            Niño?                                                  que ver con la diversidad, con la amplia diferencia
                  La Convención  sobre los  Derechos del  Niño     entre costumbres y tradiciones, con las caracterís-
            es un documento internacional publicado en 1989,       ticas económicas y sociales de las regiones, con las
            que surgió como una medida que exigía a los países     ideas que se tengan sobre las etapas de la niñez y la
            promover leyes que protegieran a personas entre        juventud, y con el papel que los adultos adquieren
            0 y 17 años, quienes por su edad, requieren cuida-     respecto a las normas de crianza y cuidado.
            dos y atenciones especiales brindadas por adultos,           Por ejemplo, en algunas  partes del  mundo,
            hasta que alcancen su mayoría de edad. Está con-       niños y niñas trabajan para contribuir a la economía
            formada por 54 artículos que buscan la protección,     familiar, mientras que en otros lugares las necesi-
            sano desarrollo y libertad de niñas, niños y adoles-   dades  básicas, como  alimento y  vestimenta,  son
            centes. Los artículos 12 y 13 hablan del derecho a     cubiertos con  facilidad,  así  que las niñas,  niños  y
            un juicio propio y de la libertad de expresión; el 14   adolescentes, pueden dedicarse específicamente a
            sobre  libertad  de  pensamiento,  conciencia  y reli-  sus juegos y estudios. También existen familias que
            gión; el 15 acerca de la libertad de asociación y ce-  dedican especial atención al tiempo de convivencia
            lebración de reuniones pacíficas; el 17 y 28 señalan   entre todos  los integrantes; hay  otras que optan
            el acceso a la información y educación, respectiva-    por las relaciones de pares, es decir, entre niñas y
            mente. Estos derechos permiten visibilizar la par-     niños, o entre personas adultas. Hay familias que
            ticipación activa  de  niños en  múltiples temas  y    promueven la religión, otras el desarrollo de habi-
            asuntos públicos.                                      lidades artísticas; las hay donde los roles de género
                  Sin embargo, aunque  existe un documento         son muy marcados o en las cuales se promueve la
            internacional que  detalla  cuáles  son los derechos   equidad. Existen otros casos donde niñas, niños y
            de  niñas, niños  y adolescentes,  ¿por  qué  en  el   adolescentes conviven con otras personas que no
            mundo hay tantas diferencias en la manera que          son sus familiares directos, o viven en una institu-
                                                                   ción responsable de sus cuidados.



















































                                                 https://pixabay.com/es/photos/ni%c3%b1os-jard%c3%adn-de-infancia-escuela-7339441/




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    67
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