Page 67 - No_67
P. 67
Año 12 /Enero- Febrero/ No. 67 U.M.S.N.H.
¿Qué es la Convención sobre los Derechos del se vive esta etapa de la vida? La respuesta tiene
Niño? que ver con la diversidad, con la amplia diferencia
La Convención sobre los Derechos del Niño entre costumbres y tradiciones, con las caracterís-
es un documento internacional publicado en 1989, ticas económicas y sociales de las regiones, con las
que surgió como una medida que exigía a los países ideas que se tengan sobre las etapas de la niñez y la
promover leyes que protegieran a personas entre juventud, y con el papel que los adultos adquieren
0 y 17 años, quienes por su edad, requieren cuida- respecto a las normas de crianza y cuidado.
dos y atenciones especiales brindadas por adultos, Por ejemplo, en algunas partes del mundo,
hasta que alcancen su mayoría de edad. Está con- niños y niñas trabajan para contribuir a la economía
formada por 54 artículos que buscan la protección, familiar, mientras que en otros lugares las necesi-
sano desarrollo y libertad de niñas, niños y adoles- dades básicas, como alimento y vestimenta, son
centes. Los artículos 12 y 13 hablan del derecho a cubiertos con facilidad, así que las niñas, niños y
un juicio propio y de la libertad de expresión; el 14 adolescentes, pueden dedicarse específicamente a
sobre libertad de pensamiento, conciencia y reli- sus juegos y estudios. También existen familias que
gión; el 15 acerca de la libertad de asociación y ce- dedican especial atención al tiempo de convivencia
lebración de reuniones pacíficas; el 17 y 28 señalan entre todos los integrantes; hay otras que optan
el acceso a la información y educación, respectiva- por las relaciones de pares, es decir, entre niñas y
mente. Estos derechos permiten visibilizar la par- niños, o entre personas adultas. Hay familias que
ticipación activa de niños en múltiples temas y promueven la religión, otras el desarrollo de habi-
asuntos públicos. lidades artísticas; las hay donde los roles de género
Sin embargo, aunque existe un documento son muy marcados o en las cuales se promueve la
internacional que detalla cuáles son los derechos equidad. Existen otros casos donde niñas, niños y
de niñas, niños y adolescentes, ¿por qué en el adolescentes conviven con otras personas que no
mundo hay tantas diferencias en la manera que son sus familiares directos, o viven en una institu-
ción responsable de sus cuidados.
https://pixabay.com/es/photos/ni%c3%b1os-jard%c3%adn-de-infancia-escuela-7339441/
Coordinación de la Investigación Científica 67