Page 68 - No_67
P. 68

U.M.S.N.H. Año 12 /Enero - Febrero/ No. 67











































                Nota: Escalera de la participación infantil.png por Olgaberrios tiene derechos de autor. Para ver una copia de esa licencia acceda a:
                                          https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/Escalera_de_la_participación_infantil.png






            La participación infantil                              lera en que el peldaño más bajo de participación
                  Independientemente  de  las características      infantil responde a las expectativas, es decir, hay
            del entorno, la Convención sobre los Derechos del      manipulación para que las palabras o acciones de
            Niño  reconoce la importancia  de niñas,  niños  y     niñas, niños y adolescentes, vayan en la dirección
            adolescentes en la sociedad. La participación in-      que las personas adultas deseen, mientras que en
            fantil ha sido abordada por investigadores, como       el peldaño más alto de la escalera se ubica el esce-
            el caso de Roger Hart en 1993, quien la considera      nario donde la participación infantil es ideada por
            necesaria en el quehacer ciudadano. No se trata de     niñas, niños y adolescentes, y organizada en cola-
            que niños y niñas cambien el mundo, pues eso sería     boración con los adultos.
            colocar en sus hombros un peso que no les corres-            La participación activa de niñas, niños y ado-
            ponde, tampoco de depositarles preocupaciones y        lescentes, debe posibilitar un espacio de apertura
            responsabilidades que no está en sus manos aten-       al diálogo, a la expresión de una opinión, la cual tie-
            der; se trata de reconocerlos como integrantes de      ne que ser respetada y valorada con la intención de
            la sociedad  y  acompañarlos en el desarrollo de       dar espacio al error con el propósito de promover
            habilidades que les permitirán cumplir con la fun-     el aprendizaje (no para desprestigiar el esfuerzo o
            ción de adultos responsables y comprometidos al        avergonzar). El adulto cuenta con la capacidad de
            alcanzar su mayoría de edad.                           identificar riesgos o peligros que niñas, niños y ado-
                  Ahora, considerando que la participación in-     lescentes no alcanzan a visualizar, por ello, la insis-
            fantil consiste en que niñas, niños y adolescentes     tencia en hablar de colaboración y no de dirección:
            tengan la  disposición  de  expresar  su  opinión res-  la primera promueve el trabajo conjunto, el respeto
            pecto a temas de su interés, tomemos en cuenta         y el autocuidado, mientras que la segunda se sos-
            que hay diferentes maneras de participar. No obs-      tiene en atender jerarquías o instrucciones, y hay
            tante, es importante tener en cuenta que el nivel      menor espacio para la reflexión.
            de participación dependerá de la postura de las
            personas adultas frente a la infancia, o inclusive de   ¿Cómo prevenir la violencia?
            los intereses que acompañen a esa participación.             Reflexionar  sobre  otros  y  sobre  uno  mismo
            Para ilustrarlo, puede el lector imaginar una esca-    permitirá  cuestionar, entre otros  temas,  situacio-




        68
   63   64   65   66   67   68   69   70   71   72   73