Page 68 - No_67
P. 68
U.M.S.N.H. Año 12 /Enero - Febrero/ No. 67
Nota: Escalera de la participación infantil.png por Olgaberrios tiene derechos de autor. Para ver una copia de esa licencia acceda a:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f7/Escalera_de_la_participación_infantil.png
La participación infantil lera en que el peldaño más bajo de participación
Independientemente de las características infantil responde a las expectativas, es decir, hay
del entorno, la Convención sobre los Derechos del manipulación para que las palabras o acciones de
Niño reconoce la importancia de niñas, niños y niñas, niños y adolescentes, vayan en la dirección
adolescentes en la sociedad. La participación in- que las personas adultas deseen, mientras que en
fantil ha sido abordada por investigadores, como el peldaño más alto de la escalera se ubica el esce-
el caso de Roger Hart en 1993, quien la considera nario donde la participación infantil es ideada por
necesaria en el quehacer ciudadano. No se trata de niñas, niños y adolescentes, y organizada en cola-
que niños y niñas cambien el mundo, pues eso sería boración con los adultos.
colocar en sus hombros un peso que no les corres- La participación activa de niñas, niños y ado-
ponde, tampoco de depositarles preocupaciones y lescentes, debe posibilitar un espacio de apertura
responsabilidades que no está en sus manos aten- al diálogo, a la expresión de una opinión, la cual tie-
der; se trata de reconocerlos como integrantes de ne que ser respetada y valorada con la intención de
la sociedad y acompañarlos en el desarrollo de dar espacio al error con el propósito de promover
habilidades que les permitirán cumplir con la fun- el aprendizaje (no para desprestigiar el esfuerzo o
ción de adultos responsables y comprometidos al avergonzar). El adulto cuenta con la capacidad de
alcanzar su mayoría de edad. identificar riesgos o peligros que niñas, niños y ado-
Ahora, considerando que la participación in- lescentes no alcanzan a visualizar, por ello, la insis-
fantil consiste en que niñas, niños y adolescentes tencia en hablar de colaboración y no de dirección:
tengan la disposición de expresar su opinión res- la primera promueve el trabajo conjunto, el respeto
pecto a temas de su interés, tomemos en cuenta y el autocuidado, mientras que la segunda se sos-
que hay diferentes maneras de participar. No obs- tiene en atender jerarquías o instrucciones, y hay
tante, es importante tener en cuenta que el nivel menor espacio para la reflexión.
de participación dependerá de la postura de las
personas adultas frente a la infancia, o inclusive de ¿Cómo prevenir la violencia?
los intereses que acompañen a esa participación. Reflexionar sobre otros y sobre uno mismo
Para ilustrarlo, puede el lector imaginar una esca- permitirá cuestionar, entre otros temas, situacio-
68