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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.



            Entonces, ¿la educación es o no es de calidad en             CONAFE, definitivamente, es un buen medio
            su totalidad?                                          para llegar a lugares que, en cuestión de escolari-
                  Tras ver estos datos en una región de México,    dad,  se  han  visto  poco  beneficiados  o  atendidos
            el estado de Colima, y los medios que se crean para    en comparación a lo que se vive en las ciudades ur-
            apoyar a toda la población que lo necesita, pode-      banas, pero no hay que verlo como una solución
            mos concluir que no hay garantía de que exista,        real, sino como un recurso temporal mientras se
            en un cien por ciento, una educación digna y de        preparan otros medios para proporcionar un siste-
            calidad, mucho menos en zonas  rurales o desfa-        ma educativo rural que sea de ayuda para esas per-
            vorecidas.                                             sonas que lo necesitan.
                  Llama  la  atención  el  hecho  de  que,  en Co-       La educación se debe acoplar a las nuevas
            lima,  con el  paso de  los años, ha  disminuido  la   generaciones y, a su vez, a las anteriores, para así
            aprobación del sistema educativo en los jóvenes.       lograr  una adaptación y no volver  a cometer  los
            En un estado tan pequeño y con tan pocos habi-         mismos errores. Este nuevo modelo educativo que
            tantes (comparado a grandes ciudades), existe un       deberíamos formar debe entender a los alumnos,
            nivel educativo en el que, en promedio, las perso-     sus condiciones y que se una a sus vidas de forma
            nas apenas llegan al primer año de bachillerato.       natural, pero que, a su vez, lo logre de forma eficaz.
            Además de esto, lo que también es un hecho, es que           Es trabajo de todos formar un sistema edu-
            poco más de la mitad de los jóvenes colimenses no      cativo mejor que el de ayer, un mecanismo de en-
            logran estudiar esta etapa por múltiples factores      señanza que  no entienda de  barreras,  lejanías o
            externos, los cuales  deben  tenerse  en cuenta al     condiciones sociales y económicas, así quizá poda-
            momento de implementar la educación en los jóve-       mos hacerle honor y cumplir verdaderamente esa
            nes.                                                   ley que tanto defendemos.
                  La economía es uno de esos puntos críticos,            Consideramos que la educación es más que
            debido a que, si una familia no puede asegurarse un    solo un derecho; debe ser considerada una base
            plato en su mesa, una consulta médica, un trabajo      fundamental para las infancias y las adolescen-
            digno el cual sea seguro y bien pagado, será mu-       cias.  Estar preparados  académicamente  permite
            cho más difícil que los más pequeños puedan com-       abrir diversas puertas, y no solo del conocimiento,
            pletar una escolarización debido a la necesidad de     sino también puertas de desarrollo personal, tanto
            salir adelante. Con base en las estadísticas, un gran   en presente                      como en futuro.
            porcentaje de niños, niñas y jóvenes, se ven obliga-
            dos a abandonar sus estudios para poder contribuir
            con un plato de comida todos los días en su hogar,
            ya que  satisfacer sus necesidades  alimenticias es
            una exigencia de primer nivel.


















               Hernández M. y Esparza  G. (2022).  La  calidad  de  la   Colima%20el,m%C3%A1s%20de%20la%20secunda-
               educación en territorios rurales desde  las políticas   ria%20concluida.
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               ci%C3%B3n.,Colima&text=En%202020%2C%20en%20            prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/his-
                                                                      toricos/2104/702825497538/702825497538_2.pdf





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    67
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