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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
educación básica como «tipo educativo del sistema visiones discursivas del Estado que plasman la
educativo nacional» es concebida como: «el pri- obligatoriedad y, por otro, a partir de las resisten-
mer tramo formativo obligatorio». En este sentido, cias opuestas por las infancias desde su derecho a
la escuela aparece como «Centro de aprendizaje la educación. En algunas ocasiones silenciadas y en
comunitario en el que se construyen y convergen otras ignoradas, hoy las voces de las infancias re-
saberes, intercambian valores, normas, cultu- quieren ser revisadas y comprendidas para garan-
ras y formas de convivencia en la comunidad y tizar su inclusión educativa en el espacio escolar.
en la Nación» (DOF-6-07-2020, p. 316). Bajo esta Históricamente en México, la asistencia
connotación política de la educación, el alumno se del niño a la escuela ha sido un fenómeno holís-
concibe como «Persona matriculada en alguno de tico marcado por una serie de intereses políticos,
los tipos, niveles, servicios y modalidades del Siste- económicos, sociales y culturales, provenientes
ma Educativo Nacional que recibe conocimientos de diferentes actores que han dejado en tumulto las
y orientación de un docente» (DOF-6-07-2020, p. voces de la infancia. Evidentemente, esta cuestión
313). Sin embargo, por encima del actual discurso ha vulnerado sus horizontes, convirtiendo al niño
político de la educación, se vislumbra la contrapo- en un sujeto pasivo en las inmediaciones del nuevo
sición de las infancias escolares que cuestionan a orden escolar disciplinario que cada vez revela más
la escuela desde un marcado rechazo a la asisten- la devastación de su libertad. Así, «¡ya no quiero ir
cia de la misma. a la escuela!», se ha convertido hoy en un sentir
Desde un enfoque humanista de la educa- y pensar de la infancia, cuyas voces son audibles
ción, y bajo el contexto político de la Nueva Escuela en medio de las asonadas atribuciones políticas y
Mexicana, el presente artículo atiende la encrucija- pedagógicas de la Nueva Escuela Mexicana.
da de la asistencia escolar. Por un lado, desde las
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