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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81  U.M.S.N.H.



            nanza política encabezada por el Estado. Bajo esta     como una proeza del «humanismo social» que pre-
            cuestión que expone el asunto de la asistencia obli-   tende abonar una política del «bienestar». Desde
            gatoria a la escuela, y al mismo tiempo «la dene-      esta perspectiva, y a fin de recuperar «el gusto del

            gación de la infancia» a este requerimiento legal, el   niño por ir a la escuela», esta debe dejar atrás sus
            artículo 6 de la Ley General de Educación menciona:    antiguas rigideces y convertirse en una organiza-
                                                                   ción flexible que dé satisfacción a los intereses y
               Es obligación de  las mexicanas y los mexica-       gustos de los alumnos que son niñas, niños y ado-

               nos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores    lescentes, como lo describió Gilberto Guevara Nie-
               de dieciocho años asistan a las escuelas para       bla en 2019.
               recibir educación obligatoria,  en los  términos          Quizás, en el horizonte de estas definiciones
               que establezca la ley, así  como participar en      humanistas sobre la escuela como lugar de liber-

               su proceso educativo, al revisar su progreso y      tad y ocio, se avizoran las ilusiones de una infan-
               desempeño, velando siempre por su bienestar         cia  vulnerable, pero al mismo tiempo vulnerada
               y desarrollo.                                       por una escuela tradicional que no ha respondido
                                                                   al cúmulo de las irrestrictas expectativas de la in-

             ¿Qué hacer para que el niño tenga el gusto de ir      fancia. Desde esa realidad, el simbolismo «¡Ya no
            a la escuela?                                          quiero ir a la escuela!», supone la urgencia de un
                  Durante la Administración Federal del presi-     cambio en la vida escolar y en la práctica docente,
            dente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024),         de tal modo que la escuela se transforme en un

            la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana no ha        recinto divertido, alegre, incluyente y al margen
            dejado atrás el tema de la asistencia escolar. Desde   de coacciones y autoritarismos.
            sus visiones filosóficas, en torno a una educación           En esencia, no podemos obviar que, desde las
            comunitaria  que  pretende  resignificar  el  sentido   voces y silencios, alegrías y miedos de las infancias,

            social  de  la escuela,  la asistencia escolar aparece   configuran sus formas de mundo a veces no reco-















































                                                         https://pixabay.com/es/photos/escuela-ni%C3%B1o-dibujar-pintura-8391795/




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    57
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