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Año 14 / Mayo - Junio/ No. 81 U.M.S.N.H.
nanza política encabezada por el Estado. Bajo esta como una proeza del «humanismo social» que pre-
cuestión que expone el asunto de la asistencia obli- tende abonar una política del «bienestar». Desde
gatoria a la escuela, y al mismo tiempo «la dene- esta perspectiva, y a fin de recuperar «el gusto del
gación de la infancia» a este requerimiento legal, el niño por ir a la escuela», esta debe dejar atrás sus
artículo 6 de la Ley General de Educación menciona: antiguas rigideces y convertirse en una organiza-
ción flexible que dé satisfacción a los intereses y
Es obligación de las mexicanas y los mexica- gustos de los alumnos que son niñas, niños y ado-
nos hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores lescentes, como lo describió Gilberto Guevara Nie-
de dieciocho años asistan a las escuelas para bla en 2019.
recibir educación obligatoria, en los términos Quizás, en el horizonte de estas definiciones
que establezca la ley, así como participar en humanistas sobre la escuela como lugar de liber-
su proceso educativo, al revisar su progreso y tad y ocio, se avizoran las ilusiones de una infan-
desempeño, velando siempre por su bienestar cia vulnerable, pero al mismo tiempo vulnerada
y desarrollo. por una escuela tradicional que no ha respondido
al cúmulo de las irrestrictas expectativas de la in-
¿Qué hacer para que el niño tenga el gusto de ir fancia. Desde esa realidad, el simbolismo «¡Ya no
a la escuela? quiero ir a la escuela!», supone la urgencia de un
Durante la Administración Federal del presi- cambio en la vida escolar y en la práctica docente,
dente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de tal modo que la escuela se transforme en un
la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana no ha recinto divertido, alegre, incluyente y al margen
dejado atrás el tema de la asistencia escolar. Desde de coacciones y autoritarismos.
sus visiones filosóficas, en torno a una educación En esencia, no podemos obviar que, desde las
comunitaria que pretende resignificar el sentido voces y silencios, alegrías y miedos de las infancias,
social de la escuela, la asistencia escolar aparece configuran sus formas de mundo a veces no reco-
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