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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81



            nocidas en los escenarios políticos del sistema edu-   desde la función afectiva de la familia, un imagina-
            cativo mexicano que, desde su compleja estructu-       rio que la compromete con la tarea moral de «ani-
            ra, acentúa el ritual de la asistencia a la escuela,   mar al hijo» en la asistencia a la escuela bajo la

            a la vez que compromete desde un plano legal a la      promesa de alcanzar con ello un estatus profesio-
            familia en la institución imaginaria de la asistencia   nal que acarreará en el hijo el bienestar económico.
            escolar. Ejemplo de esto aparece constituido en el     Así, un sentido funcionalista recuperado por el Es-
            documento  oficial  titulado  Orientaciones para pa-   tado, es el que orienta a la escuela como institución
            dres y comunidad en general, que fue elaborado por     imaginaria de la sociedad, de acuerdo a lo publica-

            la Subsecretaría  de  Educación Media Superior  en     do por Cornelius Castoriadis en 2010.
            2023, donde se sostiene que:                                 Hasta  aquí podemos mencionar que,  ante
                                                                   este pensamiento  político de la educación obli-

               Cuando los padres de familia animan a sus hi-       gatoria que asocia una clase de pacto entre Esta-
               jas e hijos a continuar asistiendo a la escuela, es   do-familia-niñez escolar, se requiere dar atención
               debido a que confían en que ello les servirá para   investigativa a las voces de las infancias en el am-
               que en un futuro ejerzan una profesión, mejo-       plio contexto social, desde donde el niño expresa
               ren sus condiciones económicas y tengan una         su desánimo y rechazo a la escuela. Esto es, desde

               mejor calidad de vida (p. 5).                       el concierto de sus ideas y sentimientos expresados
                                                                   en caras, gestos, gritos, ademanes y silencios, que
                  En esta referencia se hace evidente cómo el      expresan:

            Estado mexicano, desde la actual reforma educati-
            va, ha instituido un imaginario social de la escuela   ¡YA NO QUIERO IR A LA ESCUELA!






                                             Ben Hur García-Hernández. Es egresado de la Escuela Normal No. 2
                                             de Toluca; Maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior
                                             de Ciencias de la Educación del Estado de México y Doctor en Ciencias
                                             de la Educación Familiar por el Instituto de Enlaces Educativos. Se ha
                                             especializado en estudios sobre infancia escolar y políticas educativas
                                             de inclusión desde un enfoque de la gobernanza democrática. Su preo-
                                             cupación por las voces de la infancia, la familia y las-los docentes lo han
                                             llevado a recuperar las visiones de estos agentes, principalmente en los
                                             escenarios políticos de la Nueva Escuela Mexicana.
                                             benhur.garcia@isceem.edu.mx
















              Castoriadis  C.  (2007).  La institución  imaginaria  de   Diario Oficial de la Federación. (1 de abril de 2024). Ley
              la sociedad.  Buenos  Aires, Edigraf  S.A. https://revo-  General de Educación.
              lucioncantonaldotnet.wordpress.com/wp-content/         Guevara-Niebla G. (2019). La crónica de hoy. https://www.
              uploads/2019/01/kupdf.com_la-institucioacuten-imagi-   cronica.com.mx/notas-el_humanismo_social_de_la_
              naria-de-la-sociedad-cornelius-castoriadis.pdf         nueva_escuela_mexicana-1129538-2019.html

              Diario Oficial de la Federación. (22 de marzo de 2024).   Secretaría de Educación Pública. (2023). La Nueva Escuela
              Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.  Mexicana (NEM). Orientaciones para padres y comunidad
                                                                     en general. Subsecretaría de Educación Media Superior.





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