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U.M.S.N.H. Año 14/ Mayo - Junio/ No. 81
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Lo que la Constitución establece para asistir a la la educación inicial, preescolar, primaria, se-
escuela cundaria, media superior y superior. La educa-
Es evidente que, a través del desarrollo de ción inicial, preescolar, primaria y secundaria
programas y políticas públicas en el campo de la conforman la educación básica; esta y la media
educación, el Estado mexicano ha hecho patente superior serán obligatorias […].
sus sentidos y significados sobre la asistencia
obligatoria de niños, adolescentes y jóvenes a la Asimismo, sobre el carácter obligatorio de la
escuela, y ha tomado como base jurídica tanto los educación y la asistencia escolar, la Ley General de
acuerdos internacionales como las normas y leyes Educación ha sido también para el Estado mexica-
nacionales, estatales y municipales establecidas en no otro sustento legal específico que no solo ha
el campo de la educación. servido para la legitimación política de su función
Así, bajo el sustento constitucional, se ha per- socioeducativa en un contexto de humanismo y de-
meado la instrumentación de políticas educativas mocracia, sino también en el interés mostrado por
que dan luz a reformas educativas que no dejan el control de la mente y el cuerpo que, desde una
atrás el derecho y la obligatoriedad de la educación ética de la razón política del Estado, requiere en el
como interés político y punta de lanza discursiva sujeto la inserción pedagógica curricular de cier-
en la formación de la ciudadanía. De este modo, tos conocimientos.
por ejemplo, el artículo 3° Constitucional señala: Desde un determinado proceso de enseñanza
y aprendizaje, la escuela revela el aseguramiento
Toda persona tiene derecho a la educación. educativo de ciertas ideas, valores, símbolos y
El Estado —Federación, Estados, Ciudad de tradiciones que históricamente se han construido
México y Municipios— impartirá y garantizará desde el adulto-centrismo occidental y la gober-
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