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Año 14 / Enero - Febrero / No. 79  U.M.S.N.H.



                                                                                      de competencia, es necesario
                                                                                      poner  en  marcha  procesos  de
                                                                                      control (control cognitivo) que

                                                                                      sean capaces de resolver este
                                                                                      conflicto.
                                                                                            Otras    investigaciones,
                                                                                      especialmente las más recien-

                                                                                      tes, también utilizan tareas
                                                                                      como la  Backward Majority
                                                                                      Function Task-Masked  (por
                                                                                      sus siglas en inglés, MFT-M).

                                                                                      En esta tarea, los participan-
                                                                                      tes deben indicar con la mayor
                                                                                      rapidez y precisión posible la
                                                                                      dirección (izquierda o derecha)

                                                                                      de  la  mayoría  de  las  flechas
                                                                                      presentadas en conjunto.  Al
                                                                                      procesar información en pre-
                                                                                      sencia de distractores irrele-

            En la tarea de Stroop los participantes deben responder denomi-           vantes para realizar una tarea
            nando el color de la tinta, sin tomar en cuenta el nombre del co-  específica, las personas deben filtrar activamente
            lor, es decir, la palabra. Imagen adaptada de la tarea diseñada por
            Stroop en 1935.                                        la información que distrae o inhibir las respuestas
                                                                   competitivas para implementar con precisión una

                                                                   respuesta; el desempeño eficiente en estas tareas
                                                                   se  debe  a  la  flexibilidad  mental  que  permite  el
            túa para sesgar la parte relevante de la tarea en      control cognitivo.
            las etapas de procesamiento y respuesta (elegir la
            respuesta correcta a pesar de que existan más es-      ¿Se puede ver el control cognitivo en el cerebro?

            tímulos en competencia).                                     Afortunadamente, sí. Desde hace algunas
                                                                   décadas, se han desarrollado técnicas de neuroi-
            ¿Es posible realizar una evaluación del control        magen estructural y funcional para estudiar la
            cognitivo?                                             anatomía y el funcionamiento del cerebro. Di-

                  A nivel conductual, el control cognitivo se      chas técnicas permiten, entre otras cosas, rela-
            puede evaluar con distintas pruebas diseñadas          cionar la anatomía de las estructuras con los dife-
            para que los participantes resuelvan un conflic-       rentes procesos cognitivos. En el caso del control
            to.  Por ejemplo, en la tarea de  Stroop (Stroop,      cognitivo, muchas investigaciones lo relacionan

            1935) se les muestra a los participantes una lista     con la corteza prefrontal o áreas específicas de
            de palabras que son nombres de colores, escritas       esta, como la corteza cingulada anterior. Estas
            con una tinta de color distinto al nombre. Esta ta-    importantes estructuras trabajan de forma coor-
            rea es compleja debido a que las personas deben        dinada con otras que se ubican en partes más pro-

            responder priorizando un proceso voluntario (de-       fundas de nuestro cerebro (como los ganglios ba-
            nominación: responder cuál es el color de la tinta),   sales), permitiéndonos sentir, percibir estímulos,
            suprimiendo, prácticamente al mismo tiempo, un         así como preparar y ejecutar una conducta.
            proceso automático (lectura del nombre del color).

            Como estos estímulos participan en una especie






        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    93
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