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Año 14 / Enero - Febrero / No. 79 U.M.S.N.H.
de competencia, es necesario
poner en marcha procesos de
control (control cognitivo) que
sean capaces de resolver este
conflicto.
Otras investigaciones,
especialmente las más recien-
tes, también utilizan tareas
como la Backward Majority
Function Task-Masked (por
sus siglas en inglés, MFT-M).
En esta tarea, los participan-
tes deben indicar con la mayor
rapidez y precisión posible la
dirección (izquierda o derecha)
de la mayoría de las flechas
presentadas en conjunto. Al
procesar información en pre-
sencia de distractores irrele-
En la tarea de Stroop los participantes deben responder denomi- vantes para realizar una tarea
nando el color de la tinta, sin tomar en cuenta el nombre del co- específica, las personas deben filtrar activamente
lor, es decir, la palabra. Imagen adaptada de la tarea diseñada por
Stroop en 1935. la información que distrae o inhibir las respuestas
competitivas para implementar con precisión una
respuesta; el desempeño eficiente en estas tareas
se debe a la flexibilidad mental que permite el
túa para sesgar la parte relevante de la tarea en control cognitivo.
las etapas de procesamiento y respuesta (elegir la
respuesta correcta a pesar de que existan más es- ¿Se puede ver el control cognitivo en el cerebro?
tímulos en competencia). Afortunadamente, sí. Desde hace algunas
décadas, se han desarrollado técnicas de neuroi-
¿Es posible realizar una evaluación del control magen estructural y funcional para estudiar la
cognitivo? anatomía y el funcionamiento del cerebro. Di-
A nivel conductual, el control cognitivo se chas técnicas permiten, entre otras cosas, rela-
puede evaluar con distintas pruebas diseñadas cionar la anatomía de las estructuras con los dife-
para que los participantes resuelvan un conflic- rentes procesos cognitivos. En el caso del control
to. Por ejemplo, en la tarea de Stroop (Stroop, cognitivo, muchas investigaciones lo relacionan
1935) se les muestra a los participantes una lista con la corteza prefrontal o áreas específicas de
de palabras que son nombres de colores, escritas esta, como la corteza cingulada anterior. Estas
con una tinta de color distinto al nombre. Esta ta- importantes estructuras trabajan de forma coor-
rea es compleja debido a que las personas deben dinada con otras que se ubican en partes más pro-
responder priorizando un proceso voluntario (de- fundas de nuestro cerebro (como los ganglios ba-
nominación: responder cuál es el color de la tinta), sales), permitiéndonos sentir, percibir estímulos,
suprimiendo, prácticamente al mismo tiempo, un así como preparar y ejecutar una conducta.
proceso automático (lectura del nombre del color).
Como estos estímulos participan en una especie
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