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U.M.S.N.H. Año 14/ Enero - Febrero / No. 79
terior de la persona (se denominan endógenos).
¡Imagina que te despiertas en un planeta nuevo! Como forma de adaptación y para que nues-
odo lo que te rodea es nuevo. Los olores, tro procesamiento sea eficiente, se requiere de una
los colores, los sonidos, las cosas que se selección que nos permita identificar y filtrar los
Tmueven, y en una de esas también los sa- estímulos que necesitamos que lleguen a la con-
bores (si eres lo suficientemente aventurado). Ese ciencia. Si perdiéramos esa capacidad, posible-
alud de información te abrumaría y no sabrías qué mente los canales sensoriales estarían saturados y
atender, porque tal vez un sonido o algo que ves, cada una de las sensaciones agudizadas, nuestros
represente una amenaza. Esto no es muy diferen- sentidos transmitirían cualquier información, fue-
te de lo que nos ocurre todos los días. Los seres ra o no relevante, y el solo hecho de iniciar el día
humanos, y en cierta manera todos los seres vi- sería desgastante y caótico. Esto, aunque parezca
vos que cuenten con sistemas sensoriales, pro- fuera de toda realidad, hace algunos años lo ejem-
cesamos una gran cantidad de estímulos todo plificó maravillosamente el neurólogo y escritor
el tiempo. La diferencia entre sobrevivir en ese Oliver Sacks en su libro Un Antropólogo en Marte,
mundo nuevo y sobrevivir en el de todos los días, a partir del testimonio de Temple Grandin, una de
está en que nuestra experiencia nos permite sa- sus pacientes con autismo.
ber qué es importante y qué no. Algunos de estos
estímulos provienen del entorno y llegan a través Entonces, ¿cómo decidimos qué información
de los sentidos (se denominan exógenos), otros, procesar y cuál no?
como las ideas o los pensamientos, surgen del in- En los años 50, Donald Broadbent (1957)
propuso un modelo según el cual solo la infor-
mación relevante
alcanza un nivel
de atención fo-
calizada. Esto se
logra a partir de
filtros atencio-
nales que selec-
cionan la parte
apropiada de la
información reci-
bida que se nece-
site, excluyendo
la restante; en
otras palabras, los
estímulos poco
importantes para
realizar una tarea
simplemente no
se procesan (una
especie de embu-
do en tu cabeza).
Sin embar-
go, este modelo
no pudo explicar
Imagen creada con asistencia de DALL-E 3.
por qué la infor-
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