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U.M.S.N.H. Año 14/ Enero - Febrero / No. 79



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            ¡Imagina que te despiertas en un planeta nuevo!              Como forma de adaptación y para que nues-
                    odo lo que te rodea es nuevo. Los olores,      tro procesamiento sea eficiente, se requiere de una
                    los colores, los sonidos, las cosas que se     selección que nos permita identificar y filtrar los

            Tmueven, y en una de esas también los sa-              estímulos que necesitamos que lleguen a la con-
            bores (si eres lo suficientemente aventurado). Ese     ciencia.  Si perdiéramos esa capacidad, posible-
            alud de información te abrumaría y no sabrías qué      mente los canales sensoriales estarían saturados y
            atender, porque tal vez un sonido o algo que ves,      cada una de las sensaciones agudizadas, nuestros

            represente una amenaza. Esto no es muy diferen-        sentidos transmitirían cualquier información, fue-
            te de lo que nos ocurre todos los días. Los seres      ra o no relevante, y el solo hecho de iniciar el día
            humanos, y en cierta manera todos los seres vi-        sería desgastante y caótico. Esto, aunque parezca
            vos  que cuenten con  sistemas sensoriales,  pro-      fuera de toda realidad, hace algunos años lo ejem-

            cesamos una gran cantidad de estímulos todo            plificó  maravillosamente  el  neurólogo  y  escritor
            el tiempo. La diferencia entre sobrevivir en ese       Oliver Sacks en su libro Un Antropólogo en Marte,
            mundo nuevo y sobrevivir en el de todos los días,      a partir del testimonio de Temple Grandin, una de
            está en que nuestra experiencia nos permite sa-        sus pacientes con autismo.

            ber qué es importante y qué no. Algunos de estos
            estímulos provienen del entorno y llegan a través        Entonces, ¿cómo decidimos qué información
            de los sentidos (se denominan exógenos), otros,        procesar y cuál no?
            como las ideas o los pensamientos, surgen del in-            En los  años 50, Donald Broadbent (1957)

                                                                   propuso  un modelo  según el  cual solo la  infor-
                                                                                                   mación relevante
                                                                                                   alcanza un nivel
                                                                                                   de atención fo-

                                                                                                   calizada. Esto se
                                                                                                   logra a partir de
                                                                                                   filtros   atencio-

                                                                                                   nales que selec-
                                                                                                   cionan la parte
                                                                                                   apropiada de la
                                                                                                   información reci-
                                                                                                   bida que se nece-

                                                                                                   site,  excluyendo
                                                                                                   la restante;  en
                                                                                                   otras palabras, los

                                                                                                   estímulos    poco
                                                                                                   importantes para
                                                                                                   realizar una tarea
                                                                                                   simplemente no
                                                                                                   se procesan (una

                                                                                                   especie de embu-
                                                                                                   do en tu cabeza).
                                                                                                         Sin embar-

                                                                                                   go, este modelo
                                                                                                   no pudo explicar
            Imagen creada con asistencia de DALL-E 3.
                                                                                                   por qué la infor-



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