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U.M.S.N.H. Año 14/ Enero - Febrero / No. 79



            cuitos neuronales que extraen las características      limitada que utiliza distintas estrategias cogni-
            relevantes de nuestras experiencias para ser uti-      tivas relacionadas con la selección de estímulos.
            lizadas posteriormente ante situaciones simila-        Dado que solo se puede controlar un proceso sin

            res, es decir, cuando regresamos a un restaurante.     la interferencia de otro, los sistemas atencionales
                  Considerando que recibimos información           (alerta, orientación y control ejecutivo) funcionan
            todo el tiempo, es necesario que seamos eficien-       como  moduladores del control cognitivo, per-
            tes monitoreando estímulos y evitando la pérdida       mitiendo que se cumplan los objetivos estable-

            de señales críticas. Sin embargo, para impedir que     cidos.  Estos  procesos dependen  de  la actividad
            una cantidad ilimitada de información general lle-     coordinada de grupos neuronales distribuidos en
            gue a nuestra consciencia y que el cerebro sufra       diferentes regiones del sistema nervioso central,
            una sobrecarga, debemos recurrir a dos mecanis-        y sirven al control cognitivo para reducir la incerti-

            mos principales: 1) Generar respuestas automá-         dumbre, influyendo en el procesamiento de la in-
            ticas constantemente (p. ej. cambiar la velocidad      formación que accede a la conciencia, así como en
            del auto mientras manejamos), y 2) Detectar y          las respuestas.
            resolver conflictos para facilitar la toma de de-            Por ejemplo, a nivel temporal, la alerta nos

            cisiones.                                              permite anticipar la próxima información que
                  Cuando una persona tiene que inhibir o blo-      debemos procesar (estar preparados ante la inmi-
            quear respuestas, llevar a cabo un cambio de ta-       nente llegada de un estímulo), la orientación se-
            reas o justo en el momento en el que tiene que         lecciona la información más relevante e impor-

            seleccionar una respuesta, difícilmente estará se-     tante que requiere ser procesada (dirigir nuestra
            gura al 100 % de la opción elegida; la toma de deci-   atención al estímulo que nos importa, ignorando
            siones siempre tiene lugar en condiciones de in-       el resto de estímulos) y el  control ejecutivo ac-
            certidumbre.

            Esta    incer-
            ti d u m b r e ,
            como se po-
            drá deducir,

            es    propor-
            cional al nú-
            mero de res-
            puestas    en

            competencia
            entre las que
            se debe ele-
            gir: a mayor

            número de
            respuestas
            compitien-
            do, mayor in-

            certidumbre.
                  El  con-
            trol   cogni-
            tivo es un

            sistema de
            ca p a c i d a d
                                                                                    Imagen creada con asistencia de DALL-E 3.




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