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Año 14 / Enero - Febrero / No. 79 U.M.S.N.H.
A la izquierda, libro Un Antropólogo en Marte (traducción de: An Anthropologist on Mars). A la derecha, Oliver Sacks.
Foto: Elena Seibert en https://www.oliversacks.com
mación que en apariencia no es relevante, y en tos recursos debemos asignarle?
consecuencia debería recibir pocos recursos, en Tomando en cuenta que la información se
realidad no se excluye por completo y sí se pro- procesa a través de canales con capacidad limi-
cesa a un nivel profundo. Más tarde se compren- tada y que, además, debemos regular nuestras
dió que nuestro cerebro, a través de una organi- actividades equilibrando y ordenando toda la in-
zación jerárquica, elige los estímulos relevantes y, formación disponible, nuestro cerebro requiere
al mismo tiempo, analiza la relevancia conductual de un mecanismo que seleccione y priorice de
del resto de la información para finalmente com- manera eficiente la información que necesita ac-
pletar su procesamiento. ceder a la conciencia. Este mecanismo se conoce
En los años que siguieron, Ulric Neisser como control cognitivo (CC).
(1975) propuso que las personas son quienes
seleccionan la información que consideran per- ¿Qué es el control cognitivo?
tinente en función de sus experiencias previas, El control cognitivo, como prácticamen-
así como de sus expectativas y esquemas actuales; te todos los comportamientos, está moldeado
los estímulos o pensamientos incompatibles con por la experiencia. Por ejemplo, una persona no
esos esquemas no tienen acceso a la conciencia nace sabiendo cómo actuar durante la cena en un
de las personas. Existen esquemas innatos que restaurante (pregúntale a una familia que lleva
permanecen activos (como aquellos que orien- niños); es la experiencia la que nos brinda expec-
tan la atención hacia ruidos importantes, dolor o tativas sobre la información sensorial importan-
eventos ambientales repentinos) y otros que se te que requiere atención (leer el menú), acciones
desarrollan a partir de la experiencia de las per- apropiadas (de qué forma llamar al mesero) o
sonas. Pero, ¿de qué forma lo hacemos? ¿De cuál consecuencias esperadas (pagar la cuenta). Dicho
información necesitamos ser conscientes y cuán- conocimiento o experiencia, activa distintos cir-
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