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Año 14 / Enero - Febrero / No. 79 U.M.S.N.H.
Develar los misterios del cerebro rea en específico? Y, más allá, ¿será que cada neu-
l cerebro es un sistema tan complejo que se rona de un área en particular participa de la mis-
han tenido que desarrollar diferentes estra- ma manera en el control de las tareas del cerebro,
Etegias para estudiarlo, utilizando modelos como aprender o decidir qué comer? Las respues-
animales simples como el gusano Caenorhabditis tas a estas y otras preguntas se habían escapado de
elegans o mamíferos pequeños como rata o ratón las manos de los neurocientíficos debido a la poca
con los que se pueden usar electrodos de estimula- especificidad de las técnicas existentes, pero en los
ción eléctrica, hasta técnicas de imagen que per- últimos años se han desarrollado metodologías
miten identificar áreas del cerebro que se activan al que permiten estudiar el cerebro desde otra pers-
realizar alguna acción específica, una técnica no in- pectiva.
vasiva llamada resonancia magnética funcional. Pensemos en la posibilidad de ponerles a las
Sin embargo, todas las técnicas tienen venta- células del cerebro un interruptor de encendido
jas y desventajas. Una de las principales limitacio- que podamos manipular a nuestro antojo y, ade-
nes del estudio de las funciones de las partes del más, que lo podamos expresar de forma específi-
cerebro es su especificidad. Desde algunos años ca en un solo tipo celular según lo que deseemos
atrás, sabemos, por ejemplo, que el hipocampo es estudiar. Hasta aquí todo suena como una historia
un área cerebral que controla procesos de apren- de ciencia ficción, pero la realidad es más impre-
dizaje y memoria a corto plazo, pero aun el hipo- sionante. La posibilidad de activar neuronas a de-
campo, más pequeño que el cerebro, es bastante manda existe y se ha logrado gracias a una técni-
complejo, ya que cuenta con comunicación entre ca llamada optogenética que usa un vector para
las células que lo componen y con otras estructuras acarrear proteínas sensibles a la luz y expresarlas
del cerebro, coordinándose armónicamente para en neuronas para manipular su actividad. La receta
controlar los procesos que les adjudicamos. para la optogenética requiere cuatro ingredien-
Entonces, ¿cómo podemos saber que un área tes: neuronas que queremos estudiar, interruptor
cerebral en verdad se encarga de manipular una ta- de encendido, una manera de poner el interruptor
y luz para activar el interruptor.
Canalrodopsina del alga Chlamydomonas reinhardtii. Cuando la canalrodopsina entra en contacto con luz azul, se abre y permite
el paso de iones positivos, lo que genera un cambio de potencial eléctrico dentro de la célula, estimulando su actividad. (Elaboración
propia).
Coordinación de la Investigación Científica 21