Page 92 - SM75
P. 92
U.M.S.N.H. Año 13/Mayo - Junio/ No. 75
laboral que exige de ellos ol-
vidar su propia vida y, poco
a poco, su matrimonio se va
desmoronando sin que nin-
guno caiga en cuenta. La cri-
sis, que ya se anuncia inexo-
rable, se precipita cuando
estalla la burbuja inmobilia-
ria que afectó a buena parte
del mundo occidental. Aose
es despedido —como tan-
tos otros trabajadores— y
su vida, con dificultades de
comunicación, aislamiento y
competencia, lo frustran por
completo, cae en la abulia y
termina definitivamente su
matrimonio.
Pero Aose, que es un
profesional de origen humil-
de y muy talentoso, es res-
catado por un antiguo com-
pañero de estudios, Okajima,
para trabajar en la compañía
de este, la pequeña agencia
Tokorozawa. Allí lucha con
sus demonios, su sentido de
fracaso y con una gran frus-
tración. Desde pequeño,
Aose sentía gran fascinación
por la arquitectura y por la
ron su vida personal para consagrarse de lleno a la naturaleza, por lo que se pro-
actividad laboral en las todopoderosas compañías puso construir edificios únicos… Y tiene el talento
que impulsan y sostienen ese modelo. para hacerlo.
La luz del norte es la segunda novela en es- La oportunidad llega cuando la familia Yos-
pañol del escritor japonés Hideo Yokoyama (Sa- hino, en Shinano-Oiwake, le encarga un proyecto
lamandra, 2024), autor que alcanzó proyección único: «Construya una casa donde usted mismo
internacional como escritor de novela negra con querría vivir». Esta sentencia despierta al dise-
Seis cuatro (Salamandra, 2021). ñador y le permite expiar el trauma de no haber
Minoru Aose es un arquitecto con un futuro diseñado nunca la casa para su familia, antes de
brillante, trabajador incansable de unos de los es- que el fracaso lo alcanzara. Con obsesión y gran
tudios de arquitectura más renombrados de Japón determinación, diseña y construye la «Residencia
y con una vida cómoda y feliz al lado de su espo- Y», un proyecto que mezcla la arquitectura tradi-
sa, una diseñadora también de mucho renombre. cional japonesa y las ideas del arquitecto alemán
Jóvenes, ambos, se ven atrapados por el sistema Bruno Julius Florian Taul (1880-1938), quien cam-
92