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Año 13 /Mayo - Junio/ No. 75  U.M.S.N.H.


            bió el diseño europeo-occidental por elementos         ocupado nunca, ni hay pistas sobre el paradero

            de la cultura japonesa como la madera y el bambú.      de los dueños. Solo una escena llama su atención.
                  Minoru Aose diseña una gran obra para la fa-     En la segunda planta hay una silla solitaria, pero
            milia Yoshino, con gran creatividad e imaginación,     no cualquier silla. Esta parece una reproducción

            casi como si estuviera, efectivamente, «constru-       exacta de una construida por el famoso dibujante
            yendo la casa donde él mismo viviría», al grado de     y arquitecto Bruno Taut y se encuentra colocada
            ser considerada como una de las grandes obras en       de manera que recibe de la chimenea de luz, la luz
            la «Selección de doscientas casas de la era Heisei»,   del norte.
            el periodo imperial iniciado con el ascenso de Aki-          Comienza así un viaje de descubrimiento de

            hito como el 125º emperador de Japón.                  lo que pudo haber sucedido con la familia Yoshino
                  Lo que la hace destacar es la ubicación, los     y el abandono de la obra de sus sueños. Este via-
            materiales y en especial el juego de la luz. La casa   je es un recorrido por la arquitectura japonesa y

            da al bosque y a las montañas, pero la disposición     su influencia en muchos artistas occidentales que
            de ventanas y chimeneas de luz logra efectos in-       vieron en ella un ejemplo de integración estética
            usitados que a Aose le recuerdan los bosques y las     con el ambiente y la sustentabilidad por el uso de
            cañadas donde él mismo vivió de niño, como un          materiales tradicionales.
            nómada hijo de una familia que se dedicaba a tra-            Esta es una obra de misterio, un thriller muy

            bajar en la construcción de presas en el periodo de    bien escrito, tanto que apasiona por lo fino de la
            consolidación de la economía japonesa en los años      construcción de la historia, pero, aún más, por sus
            60.                                                    referencias a la arquitectura y el arte en general

                  La vida de nuestro arquitecto da un vuelco       del país de oriente. Muy recomendable para to-
            cuando otros clientes potenciales le piden cono-       dos.
            cer la ya prestigiada «Residencia Y». No obstante,
            son los mismos clientes
            quienes luego le seña-

            laron que allí parecía no
            vivir nadie. Aose se sien-
            te  frustrado porque no

            sabe qué es lo que pasa,
            pues la familia estaba fe-
            liz con la obra lograda y
            entendía que la habitaría
            de inmediato, pero ya

            no responden a sus lla-
            mados para pedir el con-
            sentimiento de que otros

            clientes visiten la casa, lo
            que le hace suponer que
            los  dueños  finalmente
            despreciaron su crea-
            ción.

                  Frustrado,    visita
            personalmente la casa
            para descubrir que no

            existe rastro de haberse






        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    93
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