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Año 13 /Enero -Febrero/ No. 73 U.M.S.N.H.
(giro alrededor de un eje verti-
cal) en los edificios. En el sis-
mo de 2017, se identificaron
en la Ciudad de México once
edificios colapsados con
esta configuración. ¿Qué
hacer?, la respuesta es muy
simple, con solo separar las
columnas de los muros como
se muestra en la siguiente fi-
gura, en las fachadas poste-
riores, se evita el contacto de
muros y columnas durante la
ocurrencia de un temblor y
con ello la torsión.
Columna corta
En edificios escolares
—y muchos otros— se cons-
truyen muros de pequeña
altura para colocar ventanas
sobre ellos (Figura a). Normalmente, están unidos fácilmente evitable al desligar los muros de las co-
en sus dos extremos con columnas; no obstante, al lumnas con una junta de unicel o con algún material
ocurrir un temblor, la gran diferencia en las carac- flexible.
terísticas de los dos elementos unidos, causa daños Aunque las soluciones para evitar el nacimien-
en las columnas (Figura b). Nuevamente, esto es to de estas malas concepciones estructurales son
muy sencillas, siguen construyéndose en diversas
ciudades del país con alto riesgo de sismos, como
Morelia (Michoacán, México), debido a la escasa
capacitación e interés en la seguridad estructural,
de los responsables de otorgar permisos de cons-
trucción y la poca o nula actualización de muchos
ingenieros y arquitectos en ingeniería sísmica.
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xico: las lecciones no aprendidas que dejó el terremoto
view/1533/pdf
Coordinación de la Investigación Científica 33