Page 103 - No_73
P. 103

Año 13 /Enero -Febrero/ No. 73  U.M.S.N.H.



            libros: Dune (1965), El mesías de Dune (1969), Hijos   la historia compone efectivamente una verdadera
            de Dune (1976), Emperador de Dune (1981), Herejes      «space opera», con aventuras épicas, drama inter-
            de Dune (1984) y Casa capitular: Dune (1985). Estos    planetario, batallas interestelares y elementos de
            libros forman la serie principal de Dune, escrita por   ciencia ficción especulativa en un escenario galác-
            Frank Herbert (La editorial DeBolsillo sacó en 2021,   tico o cósmico. Tal vez esté a la altura de la saga de
            la saga completa en un solo paquete). Después de       La Fundación de Isaac Asimov y la de Hyperion de
            su muerte, su hijo, Brian Herbert, junto con Kevin J.   Dan Simmons.
            Anderson, coescribieron varias precuelas y secue-            Dune no es una historia sencilla, después de
            las que amplían el universo de Dune, aunque yo no      todo. Nos presenta un mundo rico y complejo po-
            los conozco.                                           blado por una variedad de culturas, religiones, siste-
                  La  historia que  plantean estos  libros es, en   mas políticos y ambientaciones únicas. La profundi-
            apariencia,  muy básica, incluso  podríamos plan-      dad y la originalidad de este mundo han cautivado
            tear que es un cuento de hadas, con malos y bue-       a los lectores de todos los tiempos. Dune también
            nos,  princesas,  brujas,  héroes  salvadores…  Sin    aborda una gama muy amplia de temas relevantes,
            embargo, desde el primer libro, se convirtió en un     como la política, la religión, la ética, la ecología, la
            clásico y, probablemente, en uno de los libros de      evolución humana, el poder y la ambición. Nos pre-
            ciencia ficción más exitosos e influyentes de todos    senta muchos personajes memorables y complejos,
            los  tiempos.  Herbert no  se quedó solo  en contar    cada uno con sus propias motivaciones, ambiciones
            las vicisitudes de los personajes de manera lineal;    y conflictos internos, como Paul Atreides; los per-
                                                                                  sonajes de Dune son vívidos y mul-
                                                                                  tidimensionales. La saga también es
                                                                                  una epopeya épica que abarca miles
                                                                                  de años y múltiples generaciones de
                                                                                  personajes. La amplitud y la escala
                                                                                  de la narrativa atraen a los lectores
                                                                                  que disfrutan de  historias  de  gran
                                                                                  alcance.
                                                                                       La  escritura de  Herbert  en la
                                                                                  serie  Dune  fue  innovadora  en  mu-
                                                                                  chos  aspectos, desde  el uso de  la
                                                                                  descripción de la explotación de los
                                                                                  «débiles», la resistencia de estos al
                                                                                  poder colonial, hasta el ambientalis-
                                                                                  mo como tema central, además de
                                                                                  la exploración  de  la psicología hu-
                                                                                  mana  y  la  conciencia  colectiva.  Su
                                                                                  estilo narrativo único y su capacidad
                                                                                  para  crear  mundos  imaginativos,
                                                                                  han influido en generaciones de es-
                                                                                  critores de ciencia ficción.
                                                                                       Esta  profundidad  de miras,
                                                                                  como  en las series  Fundación e
                                                                                  Hyperion, ya mencionadas, se la pu-
                                                                                  sieron  muy difícil a los  guionistas
                                                                                  de cine. Una historia tan exitosa es
                                                                                  una oportunidad jugosa para la in-
                                                                                  dustria, pero los resultados han sido
                                                                                  más bien decepcionantes. Alejandro
                                                                                  Jodorowsky, a inicios  de la década
                                                                                  de los 70, intentó adaptar un guión y
                                                                                  resultó un monstruo difícil de grabar





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    103
   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108