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Año 13 /Enero -Febrero/ No. 73 U.M.S.N.H.
libros: Dune (1965), El mesías de Dune (1969), Hijos la historia compone efectivamente una verdadera
de Dune (1976), Emperador de Dune (1981), Herejes «space opera», con aventuras épicas, drama inter-
de Dune (1984) y Casa capitular: Dune (1985). Estos planetario, batallas interestelares y elementos de
libros forman la serie principal de Dune, escrita por ciencia ficción especulativa en un escenario galác-
Frank Herbert (La editorial DeBolsillo sacó en 2021, tico o cósmico. Tal vez esté a la altura de la saga de
la saga completa en un solo paquete). Después de La Fundación de Isaac Asimov y la de Hyperion de
su muerte, su hijo, Brian Herbert, junto con Kevin J. Dan Simmons.
Anderson, coescribieron varias precuelas y secue- Dune no es una historia sencilla, después de
las que amplían el universo de Dune, aunque yo no todo. Nos presenta un mundo rico y complejo po-
los conozco. blado por una variedad de culturas, religiones, siste-
La historia que plantean estos libros es, en mas políticos y ambientaciones únicas. La profundi-
apariencia, muy básica, incluso podríamos plan- dad y la originalidad de este mundo han cautivado
tear que es un cuento de hadas, con malos y bue- a los lectores de todos los tiempos. Dune también
nos, princesas, brujas, héroes salvadores… Sin aborda una gama muy amplia de temas relevantes,
embargo, desde el primer libro, se convirtió en un como la política, la religión, la ética, la ecología, la
clásico y, probablemente, en uno de los libros de evolución humana, el poder y la ambición. Nos pre-
ciencia ficción más exitosos e influyentes de todos senta muchos personajes memorables y complejos,
los tiempos. Herbert no se quedó solo en contar cada uno con sus propias motivaciones, ambiciones
las vicisitudes de los personajes de manera lineal; y conflictos internos, como Paul Atreides; los per-
sonajes de Dune son vívidos y mul-
tidimensionales. La saga también es
una epopeya épica que abarca miles
de años y múltiples generaciones de
personajes. La amplitud y la escala
de la narrativa atraen a los lectores
que disfrutan de historias de gran
alcance.
La escritura de Herbert en la
serie Dune fue innovadora en mu-
chos aspectos, desde el uso de la
descripción de la explotación de los
«débiles», la resistencia de estos al
poder colonial, hasta el ambientalis-
mo como tema central, además de
la exploración de la psicología hu-
mana y la conciencia colectiva. Su
estilo narrativo único y su capacidad
para crear mundos imaginativos,
han influido en generaciones de es-
critores de ciencia ficción.
Esta profundidad de miras,
como en las series Fundación e
Hyperion, ya mencionadas, se la pu-
sieron muy difícil a los guionistas
de cine. Una historia tan exitosa es
una oportunidad jugosa para la in-
dustria, pero los resultados han sido
más bien decepcionantes. Alejandro
Jodorowsky, a inicios de la década
de los 70, intentó adaptar un guión y
resultó un monstruo difícil de grabar
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