Page 104 - No_73
P. 104

U.M.S.N.H. Año 13/Enero - Febrero/ No. 73














































            y de comercializar. De la novela, con una pléyade de   tar o recrear la obra original. Puede que nos guste o
            artistas, Jodorowsky creó el storyboard que mues-      puede que no.
            tra la enorme capacidad artística del director, pero         Y pienso que el error fundamental de los in-
            planteaba un presupuesto irreal y una duración de      tentos  anteriores en el cine consistió  en pasar,
            ¡¡18 horas!! Seguramente habría sido un fracaso co-    casi  textualmente,  la  novela  al  lenguaje  del  cine.
            mercial.                                               Como ya lo mencionamos, la saga es más que una
                  En 1984, el director David Lynch, con un guión   historia lineal, es una reflexión en torno a diversas
            original suyo, creó la primera obra de cine tangible   temáticas,  desde  aspectos  filosóficos,  religiosos,
            que fue estrenada a inicios de 1985, pero fue un fra-  ambientalistas y claramente políticos. Y esto es di-
            caso de taquilla y tuvo críticas negativas. A pesar    fícil de contener en una película comercial de dos
            de contar con una lista rutilante de estrellas (hasta   o tres horas. La historia termina por convertirse en
            el cantante pop Sting), un presupuesto gigantesco      un batiburrillo donde los espectadores no entende-
            para  la época y  unos  efectos  especiales  bastante   mos nada, se comprimen los tiempos de la novela,
            adelantados,  la historia  resultó incomible. No  se   se aceleran los sucesos y se pierde el hilo. Además,
            logró conectar la profundidad del texto de Herbert     las reflexiones en temas filosóficos o políticos, muy
            con el lenguaje cinematográfico y los fans la detes-   naturales en el libro, en el cine constituyen diálogos
            tamos y, aún ahora, a mí me provoca risas.             o monólogos aburridos, hasta incomprensibles. En
                  En el 2000, se realizó una adaptación para te-   su momento se dijo que Dune, como La Fundación e
            levisión: «Frank Herbert’s Dune», dirigida por John    Hyperion, era inadaptable e infilmable.
            Harrison, quien adaptó la novela en una forma más            Así llegamos hasta 2021, de la mano de De-
            detallada y extensa que la película de 1984. La mi-    nis Villeneuve. Todo el dinero del mundo, recursos
            niserie recibió críticas en su mayoría positivas y fue   tecnológicos muy buenos y creíbles, vía libre para
            bien recibida por los fanáticos de la novela, según lo   el director (a Lynch se le exigía competir con Star
            que investigué.                                        Wars, que en muchos sentidos se inspiró en la pro-
                  Yo soy de los convencidos de que cuando se       pia Dune), además de la enorme fama y experiencia
            trata de adaptaciones de novelas, debemos verlas       acumulada por Villeneuve en sus cintas anteriores,
            como obras separadas  o corremos el  peligro  del      sobre todo las de ciencia ficción, como La llegada
            desencanto total. El cine es una obra por sí misma     (2016) y Blade Runner (2017).
            (como lo es el texto original) y refleja muy bien la         Villeneuve no llegó e intentó plasmar la nove-
            capacidad del director y guionista para reinterpre-    la en video tal cual: recreó la historia y la adaptó a




       104
   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109