Page 104 - No_73
P. 104
U.M.S.N.H. Año 13/Enero - Febrero/ No. 73
y de comercializar. De la novela, con una pléyade de tar o recrear la obra original. Puede que nos guste o
artistas, Jodorowsky creó el storyboard que mues- puede que no.
tra la enorme capacidad artística del director, pero Y pienso que el error fundamental de los in-
planteaba un presupuesto irreal y una duración de tentos anteriores en el cine consistió en pasar,
¡¡18 horas!! Seguramente habría sido un fracaso co- casi textualmente, la novela al lenguaje del cine.
mercial. Como ya lo mencionamos, la saga es más que una
En 1984, el director David Lynch, con un guión historia lineal, es una reflexión en torno a diversas
original suyo, creó la primera obra de cine tangible temáticas, desde aspectos filosóficos, religiosos,
que fue estrenada a inicios de 1985, pero fue un fra- ambientalistas y claramente políticos. Y esto es di-
caso de taquilla y tuvo críticas negativas. A pesar fícil de contener en una película comercial de dos
de contar con una lista rutilante de estrellas (hasta o tres horas. La historia termina por convertirse en
el cantante pop Sting), un presupuesto gigantesco un batiburrillo donde los espectadores no entende-
para la época y unos efectos especiales bastante mos nada, se comprimen los tiempos de la novela,
adelantados, la historia resultó incomible. No se se aceleran los sucesos y se pierde el hilo. Además,
logró conectar la profundidad del texto de Herbert las reflexiones en temas filosóficos o políticos, muy
con el lenguaje cinematográfico y los fans la detes- naturales en el libro, en el cine constituyen diálogos
tamos y, aún ahora, a mí me provoca risas. o monólogos aburridos, hasta incomprensibles. En
En el 2000, se realizó una adaptación para te- su momento se dijo que Dune, como La Fundación e
levisión: «Frank Herbert’s Dune», dirigida por John Hyperion, era inadaptable e infilmable.
Harrison, quien adaptó la novela en una forma más Así llegamos hasta 2021, de la mano de De-
detallada y extensa que la película de 1984. La mi- nis Villeneuve. Todo el dinero del mundo, recursos
niserie recibió críticas en su mayoría positivas y fue tecnológicos muy buenos y creíbles, vía libre para
bien recibida por los fanáticos de la novela, según lo el director (a Lynch se le exigía competir con Star
que investigué. Wars, que en muchos sentidos se inspiró en la pro-
Yo soy de los convencidos de que cuando se pia Dune), además de la enorme fama y experiencia
trata de adaptaciones de novelas, debemos verlas acumulada por Villeneuve en sus cintas anteriores,
como obras separadas o corremos el peligro del sobre todo las de ciencia ficción, como La llegada
desencanto total. El cine es una obra por sí misma (2016) y Blade Runner (2017).
(como lo es el texto original) y refleja muy bien la Villeneuve no llegó e intentó plasmar la nove-
capacidad del director y guionista para reinterpre- la en video tal cual: recreó la historia y la adaptó a
104