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U.M.S.N.H. Año 13/Enero - Febrero/ No. 73
























































            lia mucho más empática con el nuevo planeta. Sin       depredación  colonial  por los  recursos  naturales y
            embargo, esta decisión imperial oculta una trama       cómo se arrasan pueblos y ambientes con la «justi-
            de engaños y control que trastocará ese universo de    ficación» del progreso.
            manera radical.                                              Regresando a la arquitectura, en Arrakis hay
                  La trama principal de Dune sigue a Paul Atrei-   un enorme contraste entre los edificios desnudos,
            des, el joven hijo del duque Leto Atreides, un per-    de concreto,  de líneas sencillas  pero monumen-
            sonaje respetado, quien se encuentra en medio de       tales, imitando a la roca, contra la belleza extraña
            una intriga política cuando su familia es asignada     del desierto, sus montañas y sus campos dorados,
            para  gobernar a Arrakis. Paul  descubre  que  tiene   también desnudos, como una alegoría del desarro-
            habilidades mentales especiales y se convierte en      llo versus la naturaleza pura. En la Casa Atreides,
            un líder entre los nativos de Arrakis, los Fremen. La   también podemos ver los jardines y ventanales de-
            historia sigue su viaje desde un joven noble hasta     corados con figuras geométricas, tal como en los
            un líder legendario… Hasta aquí les cuento.            jardines de  la Alhambra,  armonía  y paz… ¿Es  un
                  Las películas de Denis Villeneuve construye-     mensaje?
            ron una historia apabullante, tanto por la cinema-           En la casa de los Harkonnen, por el contrario,
            tografía como por todos los detalles que le acom-      el mundo es blanco y negro, con miles de banderi-
            pañan. Hay que poner un ojo en la arquitectura, que    nes, estandartes y marchas nazis, con cuerpos ex-
            va desde el brutalismo de las fortalezas coloniales    cesivamente blancos y perfectos ¿Una referencia a
            de Arrakis, la decoración que recuerda la estética     los nazis, como la forma extrema del colonialismo y
            musulmana  de  Al-Ándalus  en  los  recintos  de  los   la devastación de pueblos y ambientes?
            Fremen, hasta la estética fascista en los edificios y        Como ya dije, las películas son espectacula-
            coliseos de los Harkonnen. Una producción clara-       res, bien realizadas y magníficamente producidas,
            mente al servicio de la historia como pocas veces      dignas de disfrutarse. Aprovechen y vayan al cine y,
            se logra en el cine. Esta película, en ambas partes    por supuesto, lean Dune, seguro se convertirán en
            como un todo, es un guiño a la situación actual de     fanáticos.




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