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Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70 U.M.S.N.H.
para el sujeto percibiente. Por la
complejidad de esa imagen, pode-
mos considerarla como un modelo
cognitivo.
Vamos a tomar un pequeño
ejemplo para explicar de mejor
forma qué es un modelo cogni-
tivo. Como sabemos, el mundo
pasó por una pandemia que se
extendió por un poco más de dos
años. Una forma (no siempre se-
gura) para evitar contagios en lu-
gares públicos, fue la instalación
de filtros sanitarios; en concre-
to, una persona encargada de un
puesto usaba un termómetro de
rayos infrarrojos y ofrecía una des- que
carga de sanitizante de un dispen- ha b r í a
sador. Tomaremos como objeto el fuertes
termómetro, de forma particular, tres señales que protestas si
emite: el sonido (o «bip») que indica el registro de la persona encargada le permitiera entrar al sitio.
una temperatura, el color verde en la pantalla y el Veamos cómo una simple señal despliega un con-
número de grados de la lectura. En nuestro caso, junto de significados y, por supuesto, de reaccio-
cada una de esas tres señales corresponderá a una nes.
lectura que ronde, digamos, entre los 36o y los 37.5o Los resultados que presentamos son de una
centígrados. Una persona A que pase por ese filtro, complejidad enorme: van desde aspectos bioló-
percibirá únicamente el sonido, el color verde de la gicos (relacionados con la percepción) hasta cul-
pantalla o el número de la temperatura, no más de turales (todos los posibles significados y acciones
una de esas señales. El significado (sin importar la tomadas). Es por esta razón que decimos que el
señal percibida) indicará las siguientes posibilida- contacto con la realidad ocurre, más que a través
des: «temperatura-aceptable», «no-COVID» (aun- de imágenes mentales, mediante modelos cogni-
que lo tenga), «acceso-permitido», «no-amenaza», tivos, es decir, esquemas complejos y aproximati-
«saludable», «responsable», entre otras. El efecto vos de la realidad que, a pesar de sus limitaciones,
sería similar para otras personas que estuvieran cer- contienen cierto conocimiento de dicha realidad:
ca de A: la tomarían como alguien que puede, hasta son la base y la guía para tomar decisiones y crear
cierto punto, compartir el espacio público. En caso argumentos en torno a un determinado fenómeno.
contrario, si el sonido es de alarma, el color de la Además, de acuerdo con esta idea, la realidad que
pantalla es rojo o si la lectura es superior a los 37.5o percibimos siempre estará fragmentada: solo nos
centígrados, las posibilidades serían: «temperatu- será posible acceder a algunos de sus aspectos, no
ra-no-aceptable», «COVID» (aunque no lo tenga), de su totalidad. Así, siempre estaremos muy lejos
«acceso-denegado», «amenaza», «enferme- de la verdad en sí, pero esto nos fuerza a seguir in-
dad», además de «irresponsable». Es de entender tentando.
bro-creo-al-hombre.pdf
Damasio, A. (2015). Y el cerebro creó al hombre. Damasio, A. (2019). El extraño orden de las cosas. Ma-
México. Destino. https://www.rimana.ec/wp-con- drid. Ariel.
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