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Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70  U.M.S.N.H.



            para el sujeto  percibiente.  Por  la
            complejidad de esa imagen, pode-
            mos considerarla como un modelo
            cognitivo.
                  Vamos a tomar un pequeño

            ejemplo  para  explicar  de  mejor
            forma qué es un modelo cogni-
            tivo.  Como sabemos,  el  mundo
            pasó por una  pandemia  que  se
            extendió por un poco más de dos
            años. Una forma (no siempre se-
            gura) para evitar contagios en lu-
            gares  públicos,  fue  la  instalación
            de  filtros  sanitarios;  en  concre-

            to, una persona encargada de un
            puesto  usaba  un termómetro  de
            rayos infrarrojos y ofrecía una des-                                                                 que
            carga de sanitizante de un dispen-                                                               ha b r í a
            sador. Tomaremos como objeto el                                                                 fuertes
            termómetro, de forma particular, tres señales que                                            protestas si
            emite: el sonido (o «bip») que indica el registro de   la persona encargada le permitiera entrar al sitio.

            una temperatura, el color verde en la pantalla y el    Veamos cómo una simple señal despliega un con-
            número de grados de la lectura. En nuestro caso,       junto de significados y, por supuesto, de reaccio-
            cada una de esas tres señales corresponderá a una      nes.
            lectura que ronde, digamos, entre los 36o y los 37.5o        Los resultados que presentamos son de una
            centígrados. Una persona A que pase por ese filtro,    complejidad  enorme: van desde  aspectos  bioló-
            percibirá únicamente el sonido, el color verde de la   gicos  (relacionados  con  la percepción) hasta  cul-
            pantalla o el número de la temperatura, no más de      turales (todos los posibles significados y acciones
            una de esas señales. El significado (sin importar la   tomadas). Es  por esta razón  que decimos que  el
            señal percibida) indicará  las siguientes  posibilida-  contacto con la realidad ocurre, más que a través

            des: «temperatura-aceptable», «no-COVID» (aun-         de imágenes mentales, mediante modelos cogni-
            que lo tenga), «acceso-permitido», «no-amenaza»,       tivos, es decir, esquemas complejos y aproximati-
            «saludable», «responsable», entre otras. El efecto     vos de la realidad que, a pesar de sus limitaciones,
            sería similar para otras personas que estuvieran cer-  contienen  cierto  conocimiento de  dicha realidad:
            ca de A: la tomarían como alguien que puede, hasta     son la base y la guía para tomar decisiones y crear
            cierto punto, compartir el espacio público. En caso    argumentos en torno a un determinado fenómeno.
            contrario, si el sonido es de alarma, el color de la   Además, de acuerdo con esta idea, la realidad que

            pantalla es rojo o si la lectura es superior a los 37.5o   percibimos siempre estará fragmentada: solo nos
            centígrados, las posibilidades serían: «temperatu-     será posible acceder a algunos de sus aspectos, no
            ra-no-aceptable», «COVID» (aunque no lo tenga),        de su totalidad. Así, siempre estaremos muy lejos
                  «acceso-denegado»,  «amenaza», «enferme-         de la verdad en sí, pero esto nos fuerza a seguir in-
            dad», además de «irresponsable». Es de entender        tentando.







                                                                      bro-creo-al-hombre.pdf
               Damasio,  A.  (2015).  Y el cerebro creó al  hombre.   Damasio, A. (2019). El extraño orden de las cosas. Ma-
               México.  Destino.  https://www.rimana.ec/wp-con-       drid. Ariel.
               tent/uploads/2018/06/Damasio-Antonio-y-el-cere-





        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    67
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