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U.M.S.N.H. Año 12/Julio-Agosto/ No. 70
pectivos análisis. Así, es necesario
desarrollar un modelo interdisci-
plinar que problematice e integre
distintas perspectivas.
La semiótica puede contribuir
Construir sentido y entender modelos cognitivos con la intención de referir y reflexionar
en tiempos transmediales sobre las particularidades semióticas de algunos
n forma tradicional, la semiosis (construc- procesos cognitivos. En este sentido, la semiosis
ción de significado) es el objeto de estudio debe extender su campo de acción y situarse desde
Ede la semiótica, definida como el estudio de el inicio de ciertos procesos mentales (percepción)
los signos. La semiosis es un proceso que explica, hasta la materialización de la gran variedad de fe-
hasta cierto grado, la manera en que el ser huma- nómenos culturales (modelos cognitivos). Por con-
no adquiere y comunica conocimiento en forma siguiente, los distintos textos de divulgación aquí
de signos dentro de una cultura. En años recientes reunidos en torno al tema, se insertan en ese com-
ha sido frecuente que diferentes áreas, antes disí- plejo camino.
miles, se apoyen en un marco semiótico con el fin Para ello es necesario precisar ciertas nocio-
de dar un panorama más amplio y sólido a sus res- nes: semiosis, modelo cognitivo, redes culturales
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