Page 54 - No_70
P. 54

U.M.S.N.H. Año 12/Julio-Agosto/ No. 70



































































                                                                                    pectivos análisis. Así, es necesario

                                                                                     desarrollar un modelo interdisci-
                                                                                     plinar que problematice e integre
                                                                                    distintas perspectivas.
                                                                                        La semiótica puede contribuir

            Construir sentido y entender modelos cognitivos                  con  la  intención  de  referir  y  reflexionar
            en tiempos transmediales                               sobre las particularidades semióticas  de algunos
                  n  forma tradicional, la semiosis  (construc-    procesos  cognitivos.  En  este sentido, la semiosis

                  ción de significado) es el objeto de estudio     debe extender su campo de acción y situarse desde
           Ede la semiótica, definida como el estudio de           el inicio de ciertos procesos mentales (percepción)
            los signos. La semiosis es un proceso que explica,     hasta la materialización de la gran variedad de fe-
            hasta cierto grado, la manera en que el ser huma-      nómenos culturales (modelos cognitivos). Por con-

            no  adquiere  y  comunica  conocimiento  en forma      siguiente, los distintos textos de divulgación aquí
            de signos dentro de una cultura. En años recientes     reunidos en torno al tema, se insertan en ese com-
            ha sido frecuente que diferentes áreas, antes disí-    plejo camino.
            miles, se apoyen en un marco semiótico con el fin            Para ello es necesario precisar ciertas nocio-

            de dar un panorama más amplio y sólido a sus res-      nes:  semiosis, modelo cognitivo,  redes culturales




        54
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59