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Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70  U.M.S.N.H.



            ¿Cómo viven?                                           •  Además de arbúsculos, también se forman las
                  Los HMA para poder vivir deben establecer            vesículas (Figura 1b), que son bolitas llenas de
            un pacto de ayuda mutua con las plantas, ya que            aceites que en tiempos de escasez de alimento

            si no lo hacen no sobreviven. A este pacto se le lla-      le sirven al hongo como reserva.
            ma simbiosis, y para que se lleve a cabo, es nece-     •  Una vez que la colonización se ha llevado a
            sario que ocurran una serie de pasos:                      cabo y se han establecido los acuerdos nece-
                                                                       sarios entre los dos organismos, las hifas co-

            •  La espora lanza una hifa buscando una raíz              mienzan a crecer varios metros afuera de la
                hacia la planta más cercana (Figura 1a), pero          raíz explorando el suelo (Figura 2).
                esto no es tan simple. Para que ocurra, la es-     •  Dentro de los términos del pacto,  la planta
                pora debe contar con las condiciones ambien-           alimenta al HMA con carbono producto de

                tales ideales (temperatura, pH, humedad). Por          la fotosíntesis, mientras que el HMA  le da  a
                otra parte, el hongo capta las señales químicas        la planta el fósforo que obtiene del suelo. El
                que lanza la planta, conocidas como exudados           HMA usa el carbono para crecer y formar hifas,
                radicales, los cuales son compuestos ricos en          en tanto que la planta usa el fósforo para for-

                carbohidratos.                                         mar ATP (adenosín trifosfato), la biomolécula
            •  Una vez que la espora del HMA y la raíz de la           de la energía. Además de fósforo, se ha obser-
                planta se encuentran, se establece un diálogo,         vado que los HMA también transportan agua y
                mediante un lenguaje compuesto de sustan-

                cias químicas. Las plantas, ade-
                más de los exudados, mandan
                compuestos químicos llamados
                estrigolactonas que los hongos

                perciben como una señal de ali-
                mento y, a su vez, los hongos res-
                ponden lanzando el Factor Myc,
                que también es un compuesto

                químico que impulsa a la planta a
                seguir lanzando estrigolactonas.
                De esta manera las hifas de los
                hongos encuentran la raíz.

            •  Si la planta y el hongo logran es-
                tablecer el diálogo químico, la
                planta le permite al hongo entrar
                a sus raíces, a este proceso se le

                llama colonización. En este paso
                podemos  decir que la  simbiosis
                se ha llevado a cabo.
            •  Durante la colonización, el HMA

                forma estructuras dentro de la
                raíz de la planta que permiten
                que la relación sea más durade-
                ra, estas estructuras se llaman                       Figura 1. Raíz colonizada por hongos micorrízicos arbusculares
                                                                     (HMA). Los HMA están teñidos con un colorante especial llama-
                arbúsculos (Figura 1c) y permiten el intercam-      do azul de tripano. Se observan distintas estructuras de los HMA:
                                                                               hifas (a), vesículas (b), arbúsculos (c) y esporas (d).
                bio de nutrientes entre la planta y el HMA.           La fotografía fue tomada en un microscopio compuesto a 40x.
                                                                                               Fotografías: Margarita Carrillo.




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    51
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