Page 58 - No_70
P. 58
U.M.S.N.H. Año 12/Julio-Agosto/ No. 70
de mercancías a partir de una vivencia en la que no mos información, y en ese proceso comprendemos
solo somos espectadores, sino que participamos de de una manera diferente. Esta es la idea sobre la
manera activa. que vamos a pensar las cosas, buscar comprender
Esto mismo sucede ahora, pero sumándole qué es esto de la narrativa transmedia y cómo se
los medios tecnológicos que ya son parte de nues- relaciona con nuestra vida cotidiana. Cuando tene-
tro día a día. De esta manera, en tiempos de la pan- mos una experiencia transmedia, la forma en que
demia, se ha vuelto algo cotidiano pasar un rato de conocemos es creando redes. Conectamos unas
ocio viendo una serie en streaming mientras nave- ideas con otras que forman parte de un universo de
go por internet y escucho música, entre otras mu- conocimiento. Y además producimos nuevos con-
chas posibilidades. tenidos que se suman a esta red expandida.
Algo similar sucede con la divulgación cien-
tífica, en el modo en el que se comunica la ciencia. ¿Cómo se aplica esto a la hora de estudiar, por
Descubrimos páginas web donde hay entrevistas ejemplo, para un examen de historia?
en audio, textos para todo público, fotografías Avisamos a la familia que vamos a estudiar
científicas y de personas investigando, podcasts, historia, y que además vamos a apoyarnos en un
hipervínculos y videos interactivos sobre un mismo video de YouTube. Colocamos en la mesa nuestra
tema o temas similares. Con toda esta información libreta del curso con los apuntes de clase, las copias
integramos un conocimiento en redes a partir de subrayadas del libro que nos dejaron leer sobre la
distintos medios y códigos. Revolución francesa y nuestro celular con el chat de
Nosotros somos translectores (sí, ustedes que los cuates abierto para estudiar en línea. Encende-
leen este texto mientras hacen otras veinte cosas, y mos el televisor, ubicamos el documental que nos
quienes lo escribimos): consumimos y producimos recomendaron y le ponemos PLAY.
contenidos, es decir, información. Al mismo tiempo En ese momento tenemos a la mano cuatro
que leemos varios textos escritos, en video, en au- canales de comunicación, cada uno de ellos con
dio o en otros soportes, todos como una unidad, ha- contenidos diferentes: 1) nuestros apuntes, escri-
cemos cosas, escribimos, sacamos fotos, comparti- tos a partir de la clase pero que incluyen comen-
58