Page 58 - No_70
P. 58

U.M.S.N.H. Año 12/Julio-Agosto/ No. 70






















































            de mercancías a partir de una vivencia en la que no    mos información, y en ese proceso comprendemos
            solo somos espectadores, sino que participamos de      de una manera diferente. Esta es la idea sobre la
            manera activa.                                         que vamos a pensar las cosas, buscar comprender
                  Esto  mismo sucede  ahora, pero sumándole        qué es esto de la narrativa transmedia y cómo se
            los medios tecnológicos que ya son parte de nues-      relaciona con nuestra vida cotidiana. Cuando tene-
            tro día a día. De esta manera, en tiempos de la pan-   mos una experiencia transmedia, la forma en que
            demia, se ha vuelto algo cotidiano pasar un rato de    conocemos  es  creando  redes. Conectamos  unas
            ocio viendo una serie en streaming mientras nave-      ideas con otras que forman parte de un universo de
            go por internet y escucho música, entre otras mu-      conocimiento. Y además producimos nuevos con-
            chas posibilidades.                                    tenidos que se suman a esta red expandida.
                  Algo similar sucede con la divulgación cien-
            tífica, en el modo en el que se comunica la ciencia.   ¿Cómo se aplica esto a la hora de estudiar, por
            Descubrimos páginas web  donde  hay  entrevistas       ejemplo, para un examen de historia?
            en audio, textos  para  todo público,  fotografías           Avisamos a la familia que vamos a estudiar
            científicas  y  de  personas  investigando,  podcasts,   historia, y que además vamos a apoyarnos en un
            hipervínculos y videos interactivos sobre un mismo     video de YouTube. Colocamos en la mesa nuestra
            tema o temas similares. Con toda esta información      libreta del curso con los apuntes de clase, las copias
            integramos un conocimiento en redes a partir de        subrayadas del libro que nos dejaron leer sobre la
            distintos medios y códigos.                            Revolución francesa y nuestro celular con el chat de
                  Nosotros somos translectores (sí, ustedes que    los cuates abierto para estudiar en línea. Encende-
            leen este texto mientras hacen otras veinte cosas, y   mos el televisor, ubicamos el documental que nos
            quienes lo escribimos): consumimos y producimos        recomendaron y le ponemos PLAY.
            contenidos, es decir, información. Al mismo tiempo           En ese momento tenemos a la mano cuatro
            que leemos varios textos escritos, en video, en au-    canales de comunicación, cada uno de ellos con
            dio o en otros soportes, todos como una unidad, ha-    contenidos diferentes: 1) nuestros apuntes, escri-
            cemos cosas, escribimos, sacamos fotos, comparti-      tos a partir de la clase pero que incluyen comen-




        58
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63