Page 57 - No_70
P. 57
Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70 U.M.S.N.H.
de quien la lee, la interpreta y participa en ella. Una no necesariamente digitales o tecnológicos. Antes
adolescente lee una novela de Harry Potter mien- de que Higgins definiera lo transmedia en 1966, ya
tras ve una de las películas en la pantalla de su com- se daba este tipo de experiencias de seres huma-
putadora y googlea a Emma Watson en su papel de nos frente a distintos contenidos, en la calle, en la
Hermione, a la vez que chatea con sus amigos sobre escuela, en la casa, en la plaza pública, en la iglesia.
la experiencia y busca en internet dónde comprar Desde hace siglos, los seres humanos consumen
una varita mágica. ¡Uf!, y todo al mismo tiempo, y contenidos a la vez y construyen conocimiento a
es algo cotidiano de cualquier momento, en cual- partir de ello en todos estos espacios y en muchos
quier casa. otros.
La novela, la película, la información de in- Imaginemos que caminamos en medio del
ternet y los chats son contenidos, ya que contienen mercado prehispánico de Tlatelolco. Alrededor de
información compuesta por distintos códigos: con la plaza hay piedras grabadas con dibujos que cuen-
palabras, con imágenes, con sonido, con movi- tan la historia de los dioses y otras con la descrip-
miento. Y la adolescente fanática de Harry Potter ción de rituales; se oyen los gritos de vendedores
no es dispersa, aunque parezca lo contrario: es ca- que venden carne de venado e iguana; hay aves en
paz de integrar todos esos contenidos. Dicho de jaulas de carrizo que cantan; grupos de personas
otro modo, es una translectora que ha desarrolla- conversan sobre temas del momento. Estamos cru-
do la capacidad de crear significados a partir de la zando en medio de todos estos mensajes, y todo lo
interpretación de distintos códigos y medios físi- apreciamos al mismo tiempo, se suman las pala-
cos, así como virtuales al mismo tiempo. Y toma bras con las imágenes, los sonidos y el movimiento
la iniciativa: no solo consume, sino que produce de animales y personas.
contenidos. Además, no solo lee o escucha o visua- Y con todo eso construimos una idea de qué
liza: construye conocimiento. es el mercado, qué significa para nosotros. Es una
Es importante entender que la experiencia experiencia transmedia donde se amplía el signi-
transmedia se da a partir de distintos medios, pero ficado del mercado como lugar de compra-venta
Imagen de Alexa en Pixabay
Coordinación de la Investigación Científica 57