Page 57 - No_70
P. 57

Año 12 /Julio-Agosto/ No. 70  U.M.S.N.H.



            de quien la lee, la interpreta y participa en ella. Una   no necesariamente digitales o tecnológicos. Antes
            adolescente lee una novela de Harry Potter mien-       de que Higgins definiera lo transmedia en 1966, ya
            tras ve una de las películas en la pantalla de su com-  se daba este tipo de experiencias de seres huma-
            putadora y googlea a Emma Watson en su papel de        nos frente a distintos contenidos, en la calle, en la
            Hermione, a la vez que chatea con sus amigos sobre     escuela, en la casa, en la plaza pública, en la iglesia.
            la experiencia y busca en internet dónde comprar       Desde  hace siglos, los seres  humanos consumen
            una varita mágica. ¡Uf!, y todo al mismo tiempo, y     contenidos  a  la  vez y construyen conocimiento  a
            es algo cotidiano de cualquier momento, en cual-       partir de ello en todos estos espacios y en muchos
            quier casa.                                            otros.
                  La novela,  la película,  la información  de in-       Imaginemos  que caminamos  en medio del
            ternet y los chats son contenidos, ya que contienen    mercado prehispánico de Tlatelolco. Alrededor de
            información compuesta por distintos códigos: con       la plaza hay piedras grabadas con dibujos que cuen-
            palabras,  con  imágenes,  con  sonido,  con  movi-    tan la historia de los dioses y otras con la descrip-
            miento. Y la adolescente fanática de Harry Potter      ción de rituales; se oyen los gritos de vendedores
            no es dispersa, aunque parezca lo contrario: es ca-    que venden carne de venado e iguana; hay aves en
            paz de integrar todos esos contenidos. Dicho de        jaulas de  carrizo  que cantan; grupos de  personas
            otro modo, es una translectora que ha desarrolla-      conversan sobre temas del momento. Estamos cru-
            do la capacidad de crear significados a partir de la   zando en medio de todos estos mensajes, y todo lo
            interpretación de distintos códigos y medios físi-     apreciamos al mismo tiempo, se suman las pala-
            cos, así como virtuales al mismo tiempo. Y toma        bras con las imágenes, los sonidos y el movimiento
            la iniciativa: no  solo  consume,  sino  que produce   de animales y personas.
            contenidos. Además, no solo lee o escucha o visua-           Y con todo eso construimos una idea de qué
            liza: construye conocimiento.                          es el mercado, qué significa para nosotros. Es una
                  Es importante entender  que  la  experiencia     experiencia  transmedia  donde se amplía  el signi-
            transmedia se da a partir de distintos medios, pero    ficado  del  mercado  como  lugar  de  compra-venta



















































                                                                                               Imagen de Alexa en Pixabay




        Coordinación de la Investigación Científica                                                                    57
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62